6 de enero de 2013

Ranunculaceae: Clematis cirrhosa

Clematis cirrosa
L. (1753)


Sinónimos
Clematis barnadesii Pau (1904)
Clematis semitriloba Lag. (1816)
Clematis balearica Rich.

Nombres vernáculos
(cast.) Aján, enredadera andaluza, hierba muermera
(cat.) Tombadent, vidalba, vidalba baleàrica

Familia
RANUNCULACEAE – Ranunculáceas


Color de la flor: Blanco-amarillento, a veces con manchas rojizas.
Floración: Octubre a Febrero.
Ecología: Enredadera lianoide propia de las máquias (acebuchales, coscojares, lentiscares), los setos vivos, zarzales, bosques y muros. Se desarrolla sobre substrato básico (calizas, arcillas o margas), en lugares sombreados, frescos, de suelos pedregosos o rocosos y en ambientes cálidos.
Rango altitudinal: 0 – 1.400 m.
Distribución: Región Mediterránea. Disperso por gran parte de la Región Mediterránea. En la Península Ibérica aparece por las provincias litorales desde Alicante hasta la Estremadura portuguesa.



Observaciones: Al igual que otras clemátides, las hojas de esta especie trituradas y aplicadas como emplasto son sumamente irritantes. Nos cuenta Pío Font Quer en su Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado (Ed. Labor - Pg 227), “… es incontestable la virtud rubefaciente y vesicante de sus hojas frescas, y en este sentido son tan activas, que basta pistarlas para que al majador se le hinche el rostro. Aprovechándose de estas facultades, los mendigos usaban de ellas en otros tiempos para producirse mancillas o llagas que luego exponían a la conmiseración pública”.
También, como otras ranunculáceas, el cocimiento de la clemátide es bactericida o, por lo menos, bacteriostático.
Ocasionalmente se utiliza como ornamental.
En algunos territorios ibéricos se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003); dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013, de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996, 4 de abril de 2013); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
Se encuentra citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, Taxon de Interés Especial.
-       Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana, Taxon en Peligro de Extinción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario