15 de julio de 2017

Orchidaceae: Epipactis tremolsii

Epipactis tremolsii
Pau (1914)



Sinónimos
Epipactis atropurpurea var. tremolsii (Pau) Schltr. (1928)
Epipactis helleborine subp. tremolsii (Pau) E. Klein (1979)
Epipactis tremolsii var. viridiflora Benito (1999)

Nombres vernáculos
(cat.) epipàctis de fulla ampla
(fra.) épipactis de Tremols

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas



Color de la flor: Los sépalos son de un color verde amarillento, más o menos teñidos de violeta por la cara externa. De un verde más claro con tintes purpúreos por la cara interna. Los pétalos laterales son de color similar a los sépalos, en el labelo el hipoquilo es verdoso por su cara externa, con los márgenes de blanquecinos a rosados y, pardo violáceo o negruzco por su cara interna. El epiquilo es de color rosado a verdoso rojizo en el centro, blanquecino en el margen.
Floración: Abril a Agosto.
Ecología: Se cría bajo la masa forestal en bosques (pinares, encinares, alcornocales, quejigales, sabinares) y sus orlas, ocupando los pastizales que se forman en los claros pedregosos o, también en canchales. Indiferente al substrato, presenta una clara preferencia por los básicos, desarrollándose en lugares de suelos pedregosos, de frescos a secos. Le gusta las situaciones protegidas y las exposiciones de soleadas a media sombra.
Rango altitudinal: 400 – 1.700 m.
Distribución: Mediterránea W. Dispersa desde el S de Francia y el S de Portugal, casi toda la Península Ibérica, llegando hasta el Magreb, también aparece en la isla de Cerdeña.
Observaciones: Su rasgo más característico es la densa disposición helicoidal de sus hojas en la mitad basal del tallo.
Existen algunas formas con flores verdosas carentes de coloración purpúrea, que se han venido llamando var. viridiflora Benito (1999); aunque suelen ser raras, pueden localmente abundar junto a las formas típicas.



Etimología: La especie fue inicialmente encontrada por Trémols hacia 1875 y descrita por C. Pau en la zona interior de Catalunya, entre Moncada y Cerdanyola. El epíteto específico tremolsii, está dedicada a Frederic Trémols i Borrell (1831-1900), farmacéutico y catedrático de Química Inorgánica en la facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, gran aficionado a la Botánica que reunió un gran herbario con más de 25.000 pliegos, que hoy se conserva en el Institut Botànic de Barcelona.
Legislación: Debido a su escasez, en algunos territorios ibéricos esta planta se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Castilla y León; según Decreto 63/2007 de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de la Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora (B.O.C.yL. núm. 119, 20 de julio de 2007) dentro de la categoría, taxon de atención preferente.
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013 de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (DO.C.V. núm. 6996, 4 de abril de 2013) dentro de la categoría, taxon vigilado.








1 comentario:

  1. Acabo de conocer esta verdadera maravilla de blog, mi más sinceras Felicitaciones Enric.

    ResponderEliminar