1 de diciembre de 2016

Araceae: Biarum dispar

Biarum dispar
(Schott) Talavera (1976)


Sinónimos
Biarum bovei subsp dispar (Schott) Engl. (1879)
Biarum numidicum Parl. (1857)
Biarum rupestre Pomel (1875)
Ischarum dispar Schott (1856)

Nombres vernáculos
(cast.) Zamacuca
(ita.) Gìgaro de Bové

Familia
ARACEAE – Aráceas



Color de la flor: Flores masculinas amarillentas o rosadas, las femeninas rosadas o púrpuras, todas ellas situadas sobre un espádice purpúreo y el conjunto rodeado por una espata de color púrpura en su parte interna y púrpuro-verdoso en su parte externa.
Floración: Septiembre a Diciembre.
Ecología: Pascícola. Se cría en los pastizales vivaces de bordes de senderos y caminos, entre los pastos anuales más o menos ruderalizados o entre el matorral subnitrófilo que se forma en los márgenes de caminos, en laderas de barrancos o en linderos de cultivos. Se desarrolla sobre substratos básicos (calizas y margas), en lugares de suelos algo nitrificados, de secos a  temporalmente húmedos, pedregosos o arenosos; prefiere los lugares soleados y secos.
Rango altitudinal: 200 – 800 m.
Distribución: Mediterránea Occidental. Se distribuye por el S y SE de la Península Ibérica, Cerdeña y el N de África (Argelia, Libia, Marruecos y Túnez).


Etimología: El epíteto genérico Biarum es un término compuesto, bi- (bis)= dos veces, proviene del latín + arum que proviene del griego áron, -ou y después del latín aron(-um), que era el término con que los antiguos conocían algunas especies como la colocasia (Arum esculentum) o el dracúnculo (Dracunculus vulgaris). Por su parte el epíteto específico dispar, proviene del latín, dispar, -aris = dispar, desigual, diferente.
Observaciones: Las especies de este género (Biarum), se caracterizan por su polinización zoógama, en la que intervienen coleópteros y dípteros principalmente y que, resultan atraídos por el olor fecal que desprende la estructura floral.
Legislación: Debido a su escasez o rareza en algunas áreas ibéricas, se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013, de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996, de 4 de abril de 2013); dentro de la categoría Taxon protegido no catalogado.
-       Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y, se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003); dentro de la categoría: Taxon en peligro de extinción.

La podemos encontrar citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Lista Roja (2008) de la Flora Vascular Española; taxon en peligro de extinción.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía; taxon con datos insuficientes.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia; taxon en peligro de extinción.
-       Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana; taxon en peligro crítico.






1 comentario:

  1. Como siempre una información completísima, mucho me falta por aprender pero gracias a gente como vosotros es muy fácil. Mil gracias desde Plantukis.

    ResponderEliminar