20 de mayo de 2015

Asteraceae: Centaurea clementei

Centaurea clementei
DC. (1838)



Sinónimos
Colymbada clementei (DC.) Holub. (1972)

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE)Asteráceas (Compuestas)


Color de la flor: crema o amarillo pálido, a veces anaranjado; tubo blanquecino.
Floración: Abril a Julio.
Ecología: Vegetación de roquedos. Se cría entre las grietas y las fisuras de los roquedos, en los paredones y los acantilados. Se desarrolla sobre substrato calcáreo; en lugares de suelos poco desarrollados, rocosos, secos y en exposiciones de soleadas a sombreadas.
Rango altitudinal: 500 – 1.200 m.
Distribución: Mediterránea SW (Ibero-magrebí). Disperso por el S de la Península Ibérica y el NW de África (Ca, Co, Ma, Se).


Observaciones: Se trata de una vistosa hierba, corpulenta (llega hasta los 70 cm), perenne, rizomatosa, estolonífera y sufruticulosa, de grandes hojas verdoso-blanquecinas, que destaca especialmente entre las fisuras de los roquedos verticales.
Fue Boissier quien la describió para la ciencia, cuando hacia finales de septiembre de 1837 y acompañado de Haenseler y Prolongo, llegaron al Tajo de la Caína (Serranía de Ronda) y, donde siguiendo las instrucciones que Rojas Clemente había dado a Haenseler, lograron encontrar esta llamativa especie. Aunque en esos momentos las flores hacía tiempo que estaban ya marchitas, Haenseler y Prolongo volvieron la primavera siguiente para poder proporcionarle ejemplares jóvenes y florecidos.
Se puede encontrar citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Lista Roja de la Flora Vascular Española (2008); Taxon Vulnerable.
-       Listado de Plantas endémicas, raras o amenazadas de España; Taxon Raro.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía; Taxon Vulnerable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario