29 de junio de 2014

Lentibulariaceae: Pinguicula vallisneriifolia


Pinguicula vallisneriifolia
Webb (1853)


Nombres vernáculos
(cast.) Grasilla de Andalucía

Familia
LENTIBULARIACEAE – Letibulariáceas


Color de la flor: de Violeta pálido a rosado, a veces casi blanca.
Floración: Mayo a Julio.
Ecología: Comunidades rupícolas en travertinos, roquedos rezumantes, cuevas pequeñas y recovecos de roca. Se desarrolla sobre substrato calizo, en lugares de luminosos pero sin sol directo, a umbrosos.
Rango altitudinal: 600 – 1.700 m.
Distribución: Endemismo bético; disperso aisladamente por unas pocas sierras de la bética oriental (Sierras de Cazorla y Segura, Río Tus, Sierras de Castril y Cázulas. En 2004 fue descubierta una importante población en el entorno del Río Escalona en término municipal de Tous (Valencia), con lo cual se amplia el área de dispersión de este valioso endemismo. (Ab, J, Gr, V).


Observaciones: El género Pinguicula es uno de los más ampliamente distribuidos entre las plantas carnívoras en el mundo; se encuentran en todos los continentes faltando sólo en Australia. Por lo general viven en lugares húmedos o semiencharcados (por lo menos durante su periodo vegetativo). En el área mediterránea, estos lugares propicios aparecen a menudo muy dispersos y aislados, separados por extensas zonas secas. Esto ha propiciado el aislamiento de las poblaciones, y debe haber desempeñado un papel principal en los procesos de especiación. A causa de la aridez climática actual, muchas poblaciones se encuentran en peligro de extinción, principalmente nuestras especies mediterráneas.
Como consecuencia de vivir en paredes calcáreas rezumantes con lavado continuo, y donde escasean los nutrientes ricos en nitrógeno y fósforo, indispensable para la fabricación de las proteínas de la planta. Estas Pinguicula, han resuelto el problema transformándose en plantas carnívoras, más concretamente insectíferas, como vía para obtener los nutrientes que le faltan. Para atraer a las presas (sobre todo pequeños artrópodos), la planta utiliza su olor fúngico y el color verde-amarillento de sus hojas, así como su brillo, debido a la refracción de la luz en las gotitas de mucílago. El mecanismo de captura es pasivo: cuando una presa se posa en una hoja e intenta caminar por su superficie, queda adherida por las gotitas de mucílago producidas en los pelos glandulíferos; durante el forcejeo que realiza el animal para tratar de escapar, contacta con otros pelos, y acaba por quedar atrapado por el mucílago. Durante el proceso de captura, las glándulas sésiles de la superficie foliar, que permanecían secas, emiten una secreción viscosa que contienen los enzimas digestivos. Se produce una digestión externa y, posteriormente, la absorción del fluido resultante.


En la farmacopea tradicional, la grasilla en fresco y dializada, y por lo común asociada al tomillo, se emplea para combatir la tos convulsiva. En algunas zonas del Pirineo la usan para hacer cicatrizar las cortaduras y laminaduras, sobre las cuales se aplica una hoja recién arrancada, por la cara superior; las mismas secreciones que impiden la putrefacción de los insectos adheridos a las hojas actúan como antisépticos (éste, es al parecer un remedio muy antiguo).
Algunas especies de grasillas han sido utilizadas en ciertos paises de Europa durante la edad media, para atrapar los piojos que infectaban las camas. Los lapones utilizan estas plantas para cuajar la leche. Los jugos enzimáticos que segregan las hojas hacen que la leche cuaje y forme grumos llamados requesón o cuajada.
En algunas zonas de nuestro territorio estas grasillas están protegidas legalmente según los siguientes criterios:
-   Andalucía; según Decreto 23/2012 de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestres y sus hábitats (B.O.J.A. núm. 60, 27 de marzo 2012); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
-   Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013 de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996, 4 de abril 2013); dentro de la categoría: Taxon Protegido no Catalogado.
Se encuentra citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-   Lista Roja de la Flora Vascular Española (2008): Taxon Vulnerable.
-   Libro Rojo de Especies vegetales amenazadas de España Peninsular e Islas Baleares: Taxon Raro.
-   Listado de Plantas endémicas, raras o amenazadas de España: Taxon Raro.
-   Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía: Taxon Vulnerable.
-   Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía (tomo II): Taxon Vulnerable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario