2 de marzo de 2014

Cistaceae: Helianthemum caput-felis


Helianthemum caput-felis
Boiss. (1838)


Familia:
CISTACEAE – Cistáceas


Color de la Flor: Amarillo-anaranjado, maculada.
Floración: Febrero a Junio.
Ecología: Matorrales desarrollados en acantilados formados por dunas fosilizadas. Se desarrolla sobre suelos calizos, arenosos o pedregosos, secos y muy soleados; en lugares cálidos con influencia marítima.
Rango altitudinal: 0 – 200 m.
Distribución: Región Mediterránea W. Disperso por unos pocos puntos de la costa alicantina, S de Mallorca, Cerdeña, Italia, Argelia y Marruecos.



Observaciones: A pesar de ser un taxon amplia distribución (Mediterránea occidental), en la Península Ibérica sólo existen unas pocas poblaciones esparcidas por el litoral alicantino, zona S de Mallorca y recientemente se ha encontrado también, en el litoral de Ibiza.
Estamos ante otro caso que tiene muy difícil su supervivencia. Su “empecinamiento” a crecer en las zonas cercanas al litoral la está llevando a su eliminación. El desarrollo de paseos marítimos, urbanizaciones o infraestructuras viárias, está provocando una pérdida importante de su hábitat, y de hecho, en algunas de las localidades clásicas, ya ha desaparecido. En los mejores casos quedan relegadas a ocupar zonas de barrancos de dominio público, hoy en día bajo la amenaza de ser forrados de hormigón.
La desafortunada actuación del hombre para con su hábitat, su escasez y rareza ha motivado que deba estar protegida legalmente desde los más altos estamentos, según los siguientes criterios:
-       Europa; según Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (D.O.C.E. núm. L206, 22 de julio de 1992); dentro de la categoría: Especie vegetal de Interés Comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación. Taxon no prioritario.
-       España; según Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (B.O.E. núm. 46, 23 de febrero de 2011); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013 de 25 de marzo, por el que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de Flora y Fauna (D.O.C.V. núm. 6996, 4 de abril de 2013); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
Así mismo la podemos encontrar citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España – Taxon en peligro de Extinción.
-       Lista Roja de la Flora Vascular Española (2008) – Taxon en Peligro de Extinción.
-       Listado de Plantas endémicas, raras o amenazadas de España – Taxon Raro.
-       Llibre Vermell de la Flora Vascular de les Illes Balears – Taxon Vulnerable.
-       Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana – Taxon Vulnerable.


Procedencia de las fotografías:
Punta Prima – Cap Roig (A) [1, 2, 3, 4, 5 & 6]

2 comentarios:

  1. El texto excelente y exhaustivo y las fotos una pasada de bonitas, sobretodo la primera. Te felicito.

    ResponderEliminar