13 de mayo de 2018

Labiatae: Ajuga chamaepitys

Ajuga chamaepitys
(L.) Schreb. (1773)


Sinónimos
Ajuga suffrutescens Lange (1893)
Bugula chamaepitys (L.) Scop. (1771)
Chamaepitys vulgaris Link (1829)
Teucrium chamaepitys L. (1753)

Nombres vernáculos
(cas.) hierba de las junturas, hierba artética, iva, pinillo
(cat.) artètica, herba felera, herba flatera
(fra.) bugle petit-pin, ivette
(ing.) ground pine
(ita.) camepizio

Familia
LABIATAE – Labiadas


Color de la flor: Amarillo, con nervios y manchas púrpuras.
Floración: Abril a Octubre.
Ecología: Se cría en los pastizales más o menos nitrificados que se forman en los baldíos, entre el matorral que ocupa laderas y collados áridos o entre el herbazal ruderal que se desplega en los campos abandonados. Se desarrolla sobre substratos básicos (principalmente calizas). Vive lugares de suelos secos, pedregosos o de textura arcillosa y, en exposiciones soleadas. Ocupa las áreas de ombroclima entre seco y subhúmedo, en zonas áridas algo continentales.
Rango altitudinal: 20 – 1.600 m.
Distribución: Mediterránea. Se trata de una especie originaria de la Región mediterránea, que se encuentra dispersa desde la Península Ibérica en la parte occidental pasando por el W de Asia, hasta alcanzar Irán, por oriente, siendo el NW de África su frontera sur, mientras que hacia el norte se reparte por gran parte de Centro-europa, donde ha sido introducida.
Ocupa casi toda la Península Ibérica, escaseando hacia el W y el N, es rara en las Baleares.


Etimología: El epíteto específico “chamaepitys”, es una palabra compuesta que proviene del griego chamaí = en tierra, por tierra, que se arrastra + pítys, -yos = diversas especies de pino, haciendo alusión a su forma de pequeño pino más o menos rastrero. En su acepción latina chamaepitys, -yis(-yos), era el nombre que se daba a diversas plantas con olor a pino o resinoso.
Etnobotánica: Se le han atribuido muchas virtudes, principalmente como diurético y tónico emenagogo. Se ha usado para combatir el reumatismo, la gota y gran parte de las afecciones artríticas.
Legislación: Se encuentra citada en…
Llibre vermell de la Flora Vascular de les Illes Balears, Taxon de preocupación menor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario