1 de mayo de 2014

Primulaceae: Coris monspeliensis subsp syrtica


Coris monspeliensis
L. (1753)
subsp syrtica
(Murb.) Masclans (1968)




Nombres vernáculos
(cast.) Hierba pincel

Familia
PRIMULACEAE – Primuláceas


Color de la flor: De rosa intenso a morado.
Floración: Abril a Mayo.
Ecología: Matorrales claros, tomillares, espartizales, herbazales y pastos efímeros. Se desarrolla sobre substratos básicos; en lugares de suelos pedregosos, poco profundos, secos y soleados.
Rango altitudinal: 0 – 1.400 m.
Distribución: Endemismo ibérico. Disperso por la región litoral del tercio S-SE de la Península Ibérica (A, Al, Gr, Ma, Mu).



Observaciones: Dentro del grupo de Coris monspeliensis, para el territorio de la Península Ibérica se distinguen tres sub·especies diferentes:
-       subsp syrtica; con hojas totalmente recubiertas de pelos cortos y densos y cáliz con dientes externos más cortos que el tubo. Disperso por la región litoral del S-SE de la Península Ibérica.
-       subsp monspeliensis; de hojas glabras o casi totalmente glabras; cáliz con dientes externos de longitud similar al tubo y hojas superiores con dientes de 1-2 mm. Disperso por toda el área mediterránea de la Península Ibérica.
-       subsp fontqueri; de hojas glabras o casi totalmente glabras; cáliz con dientes externos bastante más cortos que el tubo y hojas superiores enteras o levemente dentadas. Disperso por casi toda el área mediterránea de la Península Ibérica, excepto los extremos N y W.


Procedencia de las fotografías:
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Al) [1, 2 & 5]
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Ma) [3 & 4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario