7 de abril de 2013

Cistaceae: Xolantha guttata


Xolantha guttata (L.) Raf. (1838)


Sinónimos:
Cistus guttatus L. (1753)
Helianthemum guttatum (L.) Mill. (1768)
Tuberaria guttata (L.) Fourr. (1868)

Nombres vernáculos:
(cast.) Hierba turmera, Hierba de la criadilla
(cat.) Heliantem maculat, Estepa gotejada

Familia:
CISTACEAE – Cistáceas


Floración: Febrero a Agosto
Ecología: Pastizales efímeros, en claros de matorral, cunetas, bosques abiertos, rellanos rocosos o en taludes. Prefiere los substratos ácidos, desarrollandose principalmente sobre suelos de textura arenosa, de secos a temporalmente frescos y a plena luz.
Rango altitudinal: 0 – 1.700 m.
Distribución: W y S de Europa, NW de África y Canarias.
Ocupa casi toda la Península Ibérica y Baleares.


Observaciones: Como curiosidad cabría apuntar que esta especie forma una interesante asociación con unos hongos comestibles subterráneos (parecidos a las trufas) y conocidas como “criadillas” o “trufas del desierto”. La más apreciada es la llamada “criadilla de tierra” o “turma” (Terfezia arenaria) con forma de patata que vive enterrada en las inmediaciones de la hierba turmera. De esta simbiosis nace aquel refrán castellano que dice “hierba turmera dame tu compañera”, en clara alusión al hongo asociado y comestible.
Esta especie, además, presenta una enorme variabilidad morfológica en toda la Península Ibérica, tanto en el porte, dimensiones de órganos florales, tipo de pilosidad etc. bajo cuyas variaciones se han descrito numerosas variedades que sería largo de enumerar, para los más analíticos os dejo la referencia de Flora Ibérica donde podréis conocer dichas variedades. (Flora Ibérica vol III, Pgs. 356-357).


Procedencia de las fotografías:
Los Vados (Gr) [1 & 3]
Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Gr) [2 & 4]


No hay comentarios:

Publicar un comentario