4 de julio de 2017

Ranunculaceae: Thalictrum foetidum subsp valentinum

Thalictrum foetidum
L. (1753)
subsp. valentinum
O. Bolòs & Vigo (1974)



Sinónimos
Thalictrum foetidum var. javalambrensis Pau (1895)
Thalictrum granieri Sennen
Thalictrum minus subsp. matritense (Pau) P. Monts (1985)
Thalictrum minus subsp. saxatile Ces. (1844)
Thalictrum saxatile DC. [non Vill.] (1815)

Familia
RANUNCULACEAE – Ranunculáceas



Color de la flor: amarillento.
Floración: Mayo a Julio.
Ecología: Vegetación almohadillada y rastrera de alta montaña. Se cría entre los pastos que se forman en crestones y laderas venteadas, entre el matorral de la alta montaña, en pedregales y gleras o en los pinares ralos y enebrales montanos. Se desarrolla sobre substrato básico (calizas), en lugares de suelos pedregosos, poco desarrollados en exposiciones soleadas o ligeramente sombreadas en áreas de alta montaña con fuerte contraste térmico.
Rango altitudinal: 1.000 – 2.500 m.
Distribución: Endemismo Ibero-levantina. Disperso por la mitad oriental de la Península Ibérica.
Observaciones: Especie relativamente complicada de diferenciar de Thalictrum minus y sus formas infraespecíficas, especialmente de Th. minus subsp. pubescens, de la cual parece haberse originado por introgresión con Th. foetidum. En general se las puede separar por la forma de los segmentos foliares y la pilosidad glandular en hojas e inflorescencia.
Algunos autores consideran otras formas infrasubespecíficas:
-       var. nevadense Font Quer ex P. Monts (1984); que otros autores consideran más adecuado subordinar a Thalictrum minus, se caracteriza por los segmentos foliares más recios y anchos, de lóbulos agudos y glándulas grandes. Presenta multitud de formas en Sierra Nevada y montes béticos. Aunque las formas típicas se dan sobre pizarras, existen unas formas calcícolas que hacen de tránsito hacia esta subespecie. Hacia Sierra María en Almería ya predomina esta forma levantina.
La encontramos citada en:
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre protegida de la Región de Murcia, Taxon vulnerable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario