1 de septiembre de 2012

Labiatae: Thymus praecox subsp britannicus


Thymus praecox Opiz (1824)
 subsp. britannicus (Ronniger) Holub (1973)


Sinónimos
Thymus britannicus Ronniger (1924)
Thymus praecox subsp penyalarensis (Pau) Rivas Mart. (1987)

Nombres vernáculos
(cast.) Serpol, Tomillo de la Sierra, Tomillo rastrero

Familia
LABIATAE – Labiadas


Floración: Mayo a Septiembre
Ecología: Pastos alpinos, bordes de prados húmedos junto a cursos de agua, márgenes de bosque, grietas y rellanos de roca. Indiferente edáfica, se desarrolla sobre suelos de secos a húmedos, en lugares soleados.
Rango altitudinal: 10 – 2.500 m.
Distribución: Europa occidental. En la Península Ibérica la podemos encontrar en casi todas las montañas de la mitad norte, Pirineos, Cordillera Cantábrica, Moncayo, Sistema Central y zonas frías de la meseta norte.
Observaciones: En la Península Ibérica y dentro del complejo Thymus praecox también encontramos otra subespecie muy cercana Th. praecox subsp polytrichus. Para su correcta determinación hay que fijarse muy bien en la longitud y ordenación de los tallos floríferos. Si éstos son mayores de 7,5 cm y se presentan desordenados, se trata de la subsp polytrichus, por el contrario si dichos tallos floríferos son menores de 7,5 cm y se encuentran ordenados a lo largo del tallo, se trata de la subsp britannicus.
Se han encontrado algunas poblaciones albinas en la zona de Panticosa (Huesca). Otras poblaciones del litoral cantábrico pueden presentar hojas, tallos floríferos e inflorescencias muy pequeñas; se trata más bien de adaptaciones al medio.

Procedencia de las fotografías: Sierra de Béjar (Sa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario