14 de septiembre de 2014

Boraginaceae: Anchusa azurea

Anchusa azurea
Mill. (1768)


Sinónimos
Anchusa italica Retz (1779)
Anchusa macrophylla Lam. (1792)
Anchusa paniculata Aiton (1789)
Buglossum vulgare Tausch (1824) 

Nombres vernáculos
(cast.) Lengua de buey; Lengua de vaca; Lenguaza
(cat.) Bovina vera; Buglossa; Llengua de bou

Familia
BORAGINACEAE – Boragináceas


Color de la Flor: Azul.
Floración: Marzo a Agosto.
Ecología: Comunidades arvenses, ruderales y viárias; en herbazales nitrófilos, campos de cultivo (viñedos, olivares), eriales, barbechos, bordes de carreteras y caminos. Se desarrolla sobre substratos básicos, en lugares de suelos nitrificados, secos, pedregosos o arenosos; siempre en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 2.000 m.
Distribución: Euroasiática y Macaronésica. Disperso por el C, W y S de Europa, N de África, W de Asia y la Macaronesia; naturalizada en el norte de Europa. En la Península Ibérica se encuentra repartido prácticamente por todo el territorio excepto el extremo NW donde es muy rara o desaparece.


Observaciones: Esta hierba se usa en la farmacopea tradicional como antiinflamatorio, antitusivo, sudorífico y emoliente diurético. Para ello se emplean hojas y flores, que una vez recolectadas, se dejan secar a la sombra a temperaturas no demasiado elevadas. Se administra en forma de infusión o en grageas una vez reducida a polvo. Externamente se ha usado para combatir la dermatitis, psoriasis, las contusiones y hematomas. De la raíz se puede extraer un colorante rojo que se usó como colorete. 
Muy ocasionalmente se usa en jardinería como ornamental.


1 comentario:

  1. Precios el color de esta Anchusa ¡me encantan las fotos que has hecho!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar