6 de agosto de 2015

Gesneriaceae: Ramonda myconi

Ramonda myconi
(L.) Rchb. (1831)



Sinónimos
Chaixia myconi (L.) Lapeyr. (1818)
Lobirota pyrenaica (Pers.) Dulac (1867)
Myconia borraginea Lapeyr. (1813), nom. illeg.
Ramonda pyrenaica Pers. (1805), nom. illeg.
Verbascum myconi L. (1753)

Nombres vernáculos
(cast.) Hierba peluda; Hierba tosera; Oreja de oso
(cat.) Borratja de roca; Herba de la tos; Orella d’os
(fr.) Ramondie des Pyrénées

Familia
GESNERIACEAE – Gesneriáceas


Color de la flor: Púrpura obscuro.
Floración: Mayo a Octubre.
Ecología: Vegetación rupícola. Se cría entre las grietas y en los rellanos de los acantilados, en las fisuras de los roquedos, principalmente en zonas de abetal, pinar o bosque caducifolio. Se desarrolla sobre substratos calizos, en lugares umbrosos y musgosos, de frescos a húmedos y, en situaciones de sombreadas.
Rango altitudinal: 500 – 2.000 m.
Distribución:  Alpina-Submediterránea. Dispersa por el Sistema Pirenaico (Pirineos y prePirineos) y áreas aisladas del Sistema Ibérico (el Montsià).


Observaciones: Esta Oreja de oso es la única especie de la familia de las gesneriáceas presente en la Península Ibérica. Dicha familia es de distribución eminentemente tropical y, mantiene aisladas en algunas montañas europeas unas pocas especies relictas supervivientes de un tiempo pasado cuando el clima era más cálido y húmedo (era terciaria). A parte de nuestra Oreja de oso (Ramonda myconi), otras dos especies de este mismo género sobreviven en los Balcanes (Ramonda nathaliae y Ramonda serbica). Además en Europa también sobreviven dos especies más de este especial familia, Haberlea rhodopensis y Jancaea heldreichii. Este conjunto de cinco especies son las únicas supervivientes para toda Europa, de ese ancestral periodo cálido y húmedo que imperó en el hemisferio norte en el terciario.
Una de las características más espectaculares que atesoran estas especies, es la reviviscencia de sus hojas, que son capaces de soportar la más persistente sequía sin llegar a morir. Cuando vuelve a llover rápidamente se reactivan (reviven), acelerando sus procesos vitales.
En medicina popular se emplean sus hojas (o toda la planta), en infusión o cocimiento (endulzándose con azúcar) como pectoral.


En algunos territorios ibéricos se encuentra protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       Aragón; Según Decreto 181/2005, de 6 de septiembre, por el que se modifica parcialmente el Decreto 49/1995, de 28 de marzo, que a su vez regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (B.O.A. núm. 114, 23 de setiembre de 2005); dentro de la categoría, Taxon de Interés Especial.
Se encuentra citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Llibre Vermell de les Plantes Vasculars endèmiques i amenaçades de Catalunya, Taxon de Preocupación Menor. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario