25 de julio de 2017

Ranunculaceae: Aconitum anthora

Aconitum anthora
L. (1753)


Sinónimos
Aconitum anthoroideum DC. (1817)
Aconitum candollei Rchb. ex Steud. (1840)
Aconitum ochroleucum Salisb. (1796)
Aconitum pseudoanthora Blocki ex Pacz. (1981)
Aconitum pyrenaicum Pall. (1773)
Anthora saxatilis Fourr. (1868)

Nombres vernáculos
(cast.) Acónito amarillo, Acónito salutífero, Anthora, Tuara
(cat.) Acònit groc, Herba tora, Tora
(fra.) Aconit anthore, Aconit vénéneux, Maclou
(ita.) Aconito anthora, Anthora
(ing.) Yellow monkshood

Familia
RANUNCULACEAE – Ranunculáceas


Color de la flor: Amarillo.
Floración: Julio a Septiembre.
Ecología: Vegetación pascícola y pratense climática. Se cría en los pastos y prados secos que se forman en los claros de bosques, al pie de roquedos o en pedregales. Se desarrolla sobre substrato calizo, en lugares de suelos pedregosos, pobres en materia orgánica, de secos a frescos, en exposiciones de soleadas a media sombra. Vive en áreas frías, continentales y húmedos.
Rango altitudinal: 1.000 – 2.400 m.
Distribución: Orófito centroeuropeo (Eurosiberiana meridional). Disperso por las montañas del C y S de Europa. En la Península Ibérica se distribuye por Pirineos y puntos dispersos del Sistema Ibérico y montañas subcantábricas.


Etnobotánica: Extremadamente venenosa, su toxicidad es debida a la presencia de aconitina, un alcaloide presente principalmente en la raíz, pero también en tallos y hojas. La aconitina actúa como un veneno muy rápido, causando una disminución del ritmo cardíaco y una bajada de la presión sanguínea. Es sumamente tóxica y su dosis mortal para un adulto varía entre los 3-6 mg. En la antigüedad la raíz se utilizó como contraveneno de Ranunculus thora y en el tratamiento de mordeduras de perros rabiosos y de víboras.
Legislación: Según la legislación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, esta especie se encuentra incluida en la Lista Roja de la flora vascular de la CAPV, dentro de la categoría de (VU) Vulnerable.








No hay comentarios:

Publicar un comentario