18 de agosto de 2013

Liliaceae: Allium schoenoprasum


Allium schoenoprasum
L. (1753)


Sinónimos
Cepa schoenoprasum (L.) Moench (1794)
Allium gredense Rivas Mateos (1924)
Allium purpurascens Losa (1949)
Schoenissa schoenoprasum (L.) Salisb. (1866)
Schoenoprasum vulgare Fourr. (1869)

Nombres vernáculos
(cast.) Ajo morisco, Cebollino
(cat.) All junciforme

Familia
LILIACEAE – Liliáceas


Floración: Junio a Agosto
Ecología: Vegetación comofítica; en repisas y fisuras de roquedos, pastizales en zonas pedregosas húmedas, bordes de arroyos. Se desarrolla preferentemente sobre suelos ácidos, poco nitrificados, secos y en situaciones soleadas.
Rango altitudinal: 700 – 2.400 m.
Distribución: Holártica. Se trata de una especie de amplia distribución dispersa por amplias zonas de Europa, N de América y gran parte de Asia. Presente por la mitad norte de la Península Ibérica además de en las Sierras de Cazorla y Sierra Nevada.


Observaciones: Como todas las especies de este género contiene compuestos sulfurados derivados de sulfuro de alilo el cual le confiere su característico olor y propiedades medicinales. Está indicado como antibacteriano, antifúngico e hipotensora. Es rico en vitaminas A, B y C, también presenta “ajoeno” que al parecer les confiere propiedades antiagregante plaquetaria y combate la arteriosclerosis.
Se utiliza como alimento para el consumo humano, dentro de la categoría verduras/hortalizas, consumiendose sus  hojas.
En el tratamiento para esta especie propuesto por Friesen (1996), se acepta para la Península Ibérica además de la subsp tipica otras dos subespecies:
-       subsp orosiae, caracterizada por sus tépalos obtusos e inflorescencia globosa (dispersa por Pirineos occidentales).
-       subsp latiorifolium, que se distinguiría por su inflorescencia fasciculada, pedicelos iguales o más cortos que los tépalos y estilo igual o más largo que los tépalos (dispersa por Sierra de Guadarrama y Gredos oriental).
Sin embargo estos caracteres atribuidos por Friesen a ambas subespecies varían por toda la geografía peninsular, aconsejando la inclusión de ambas variaciones dentro de la misma especie.
En el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla-La Mancha, este taxon se encuentra legalmente protegido según Decreto 200/2001 de 6 de noviembre, por el que se modifica el Catálogo Regional de especies Amenazadas (D.O.C.M. núm. 119, de 13 de noviembre de 2001), dentro de la categoría de Taxon de Interés Especial.
 Se encuentra incluido en:
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía – Taxon Vulnerable.


Procedencia de las fotografías:
Sierra de Candelario (Sa) [1, 2, 3 & 4]



2 comentarios: