15 de junio de 2012

Orchidaceae: Neotinea tridentata subsp conica

Neotinea tridentata
(Scop.) R.M. Bateman, Pridgeon & M.W. Chase (1997)
subsp. conica
(Willd.) R.M. Bateman, Pridgeon & M.W. Chase (1997)


Atendiendo a los estudios más actuales, esta especie pasa a denominarse Odontorchis conica (Willd.) D. Tyteca & E. Klein (2008)



Sinónimos
Neotinea conica (Willd.) R.M. Bateman (2003)
Orchis broteroana Rivas Goday & Bellot (1946)
Orchis conica Willd. (1805)
Orchis lactea subsp. broteroana (Rivas Goday & Bellot) Rivas Goday (1964)
Orchis lactea subsp. conica (Willd.) Krentz (2004)
Orchis lactea var. conica (Willd.) H. Baumann & R. Lorenz (2005)
Orchis pusilla D. Tyteca (1984)

Orchis tridentata subsp. conica (Willd.) O. Bolòs & Vigo (2001)

Nombres vernáculos
(cast.) Orquídea conica
(cat.) Abelletes

Familia
ORCHIDACEAEOrquidáceas




Floración: Febrero a Junio.
Ecología: Se cría en los pastizales xerófilos que se forman en el interior de jarales, en los claros del pinar o encinar, en los madroñales. Indiferente al substrato prefiere los suelos neutros o básicos descarbonatados (terra rossa); en situaciones de pleno sol a media sombra, ocupando las áreas cálidas y húmedas.
Rango altitudinal: 200 – 1.100 m.
Distribución: Región Mediterránea Occidental. Dispersa por el SW de Europa (SW de Francia y la Península Ibérica) y, el NW de África (Argelia y Marruecos). En la Península Ibérica aparece por la mitad S con algunas localidades aisladas en la costa mediterránea.
Observaciones: Según los últimos estudios sobre Filogenética Molecular y Evolución en Orquídeas (2003), esta especie habría que encuadrarla dentro del género Neotinea, con lo cual pasaría a denominarse: Neotinea tridentata subsp conica (Willd.) R.M. Bateman, Pridgeon & M.W. Chase (2003).
Bibliografía complementaria: The Orchid Genera. Anacamptis, Orchis, Neotinea H. Kretzschmar, W. Eccarius & H. Dietrich Editorial EchinoMedia.



Legislación: Debido a su rareza y escasez, en algunos territorios ibéricos se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Castilla y León; según Decreto 63/2007 de 14 de junio, por el que se crea el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora (B.O.C.yL. núm. 119, 20 de junio  de 2007), dentro de la categoría: Taxon de Atención Preferente.
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013 de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996, 4 de abril de 2013), dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
Se encuentra citado en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Llibre vermell de les plantes vasculars endèmiques i amenaçades de Catalunya: Taxon casi amenazado.



1 comentario: