21 de septiembre de 2016

Ericaceae: Daboecia cantabrica

Daboecia cantabrica
(Huds.) K. Koch (1872)



Sinónimos
Andromeda daboecia (L.) L. (1774) nom. illeg.
Bryanthus polifolius (Juss.) Merino (1906) nom. illeg.
Daboecia polyfolia (Juss.) D. Don (1834) nom. illeg.
Erica daboecii (L.) DC. (1805) nom. illeg.
Menziesia daboecii (L.) DC. (1805) nom. illeg.
Menziesia polyfolia Juss. (1802) nom. illeg.
Vaccinium cantabricum Huds. (1762)

Nombres Vernáculos
(cast.) brezo vizcaíno, tambarilla, tamborella, urciona
(fra.) bruyère de Saint Daboec
(ing.) connemara heath, Saint Daboec’s heath

Familia
ERICACEAE – Ericáceas


Color de la flor: purpúrea.
Floración: marzo a noviembre.
Ecología: Brezales y tojales. Se cría entre el matorral de brezos que se forma en los márgenes de los bosques y en los roquedos. Se desarrolla sobre substrato ácido (pH 3-4,5), en lugares de suelos arenosos, pedregosos o rocosos, algo secos, pobres en nitrógeno y en exposiciones soleadas. Crece entre los pisos colino al montano y localmente en el supramediterráneo, principalmente en áreas de ombroclima de húmedo a hiper-húmedo.
Rango altitudinal: (0) 100 – 1.500 m.
Distribución: Atlántica. Dispersa por el W de Irlanda, el W de Francia y la parte W y N de la Península Ibérica, se encuentra naturalizada en Inglaterra.
En nuestro territorio aparece de forma constante por todo el tercio N, desde Galicia, el Sistema Cantábrico y el País Vasco, alcanzando la parte oriental de Navarra, localmente aparece hacia el N del Sistema Ibérico y el NW de la provincia de Cáceres.



Etimología: El epíteto específico Daboecia proviene del nombre vulgar que se usa en Irlanda para denominar esta planta Saint Dabeoc’s heath. Por su parte el epíteto específico cantabricus, proviene de la voz latina cantabricus, -a, -um = cantábrico, de Cantabria o país de los cántabros.
Legislación: En algunas zonas ibéricas está protegida por ley, según los siguientes criterios:
-       Extremadura; según Decreto 37/2001 de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (D.O.E. núm. 30 de 13 de marzo de 2001); dentro de la categoría: Taxon sensible a la alteración de su hábitat.



1 comentario:

  1. Preciosa esta plantita. Me ha recordado a su prima la Daboecia azorica, que vi creciendo como una alfombra en lo alto del borde del cráter del volcan que corona la pequeña isla azoriana de Faial. Muy curiosa e interesante su población cacereña. Un saludo.

    ResponderEliminar