19 de febrero de 2015

Boraginaceae: Nonea micrantha

Nonea micrantha
Boiss. & Reut. (1842)


Familia
BORAGINACEAEBoragináceas


Color de la flor: Azul (vira a azul-violeta, rosada o amarilla al desecarse).
Floración: Febrero a Mayo.
Ecología: Vegetación ruderal, arvense y viária; se cría en los herbazales subnitrófilos, los yermos, en los claros del matorral, espartales y tomillares, en bordes de caminos, campos abandonados, etc. Se desarrolla sobre substrato básico (vive tanto sobre calizas, margas como en yesos). Prefiere los lugares de tendencia árida, con suelos eutróficos (ricos en sales minerales), arenosos o pedregosos, secos y, en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 1.500 m.
Distribución: Región Mediterránea SW (Ibero-norteafricana). Dispersa por el C, E y SW de la Península Ibérica y el NW de África (Argelia, Marruecos y Túnez).


Observaciones: Algunos autores reconocen para nuestro territorio dos razas, que sin embargo, en ciertas zonas conviven con formas intermedias, por lo cual se hace muy difícil reconocerles categoría taxonómica diferencial alguna. No obstante las citaré para que se tenga constancia de ello.
-       var micrantha; caracterizada por presentar hojas y brácteas marcadamente sinuado-dentadas u onduladas, brácteas de oblongas a oblongo-lanceoladas y corola azul que varía a azul-violeta o rosado con la desecación. Se extiende por el C, E y S de la Península Ibérica.
-       var ochroleuca; caracterizada por presentar hojas y brácteas con margen débilmente sinuado-dentado o entero, brácteas anchamente ovadas y corola azul que vira a amarillo con la desecación. Se extienden por el SE de la Península Ibérica (especialmente Murcia y Alicante).
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario