13 de noviembre de 2012

Caprifoliaceae: Viburnum tinus


Viburnum tinus
 L. (1753)



Sinónimos
 Viburnum lauriforme Lam.

Nombres vernáculos
(cast.) Durillo, Duraznillo, Barbadija
 (cat.) Marfull, Llorer bord

Familia
 CAPRIFOLIACEAE – Caprifoliáceas


Color de la flor: Blanco.
Floración: Enero a Abril.
Ecología: Bosques esclerófilos (encinares, alcornocales, quejigares), formaciones preforestales (máquias, coscojares); en barrancos húmedos, interior de formaciones boscosas. Indiferente edáfica, se desarrolla sobre suelos profundos, bien drenados, húmedos, pedregosos; vive en lugares sombríos y frescos.
Rango altitudinal: 0 – 1.000 m.
Distribución: Región Mediterránea. Dispersa por casi toda la Península Ibérica, abundante en el S y E de España, más esporádica hacia el N y las Baleares.


Observaciones: Se le atribuyen supuestas propiedades medicinales, la infusión de hojas tiene propiedades antifebrífugas, los frutos se han usado como purgantes contra el estreñimiento y la tintura se ha utilizado últimamente en fitoterapia como remedio contra la depresión. En cualquier caso hay que ser prudentes con su uso ya que es tóxica para la ingestión. Presenta principios activos como la viburnina y diversos taninos. Es muy usada en jardinería.
En algunos lugares de nuestro entorno tiene protección legal, a saber:
En el ámbito nacional español es una especie cuyo aprovechamiento está regulado por Ley, según orden de 17 de diciembre de 1984 (B.O.E. núm. 232/1984, de 27 de septiembre de 1984).
En la comunidad autónoma de les Illes Balears está declarada como Especie de Especial Protección y es obligatorio autorización para su recolección con fines comerciales (B.O.I.B. núm. 106/2005, de 16 de julio de 2005).
En la Comunidad Valenciana también es necesario permiso para la recolección y aprovechamiento (D.O.G.V. núm. 336/1986, de 3 de febrero de 1986).
Está inscrita en el Catálogo Regional de la Flora silvestre Protegida de la Región de Murcia (B.O.R.M. núm. 50/2003, de 10 de junio de 2003), dentro de la categoría De interés especial (IE).
La podemos encontrar citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Lista Roja de la Flora Vascular Cántabra – Vulnerable

 Procedencia de las fotografías: Sierra de los Álamos (Mu), Sierra de Crevillent (A) & Sierra de Almijara (Gr)


No hay comentarios:

Publicar un comentario