1 de enero de 2013

Asteraceae: Sonchus tenerrimus


Sonchus tenerrimus
L. (1753)


Sinónimos
Sonchus dianae Lacaita ex Willk. (1892)
Sonchus pectinatus DC.

Nombres vernáculos
(cast.) Cerraja, Cerraja menuda
(cat.) Lletsó de paret, Lletsó fi

Familia
 ASTERACEAE (COMPOSITAE) – Asteráceas (Compuestas)


Floración: Enero a Diciembre
Ecología: Herbazales y comunidades rupícolas nitrófilas, en todo tipo de asociaciones ruderales y arvenses, grietas y rellanos de rocas, muros y paredes, en bordes de caminos, campos de cultivo, huertos. Se desarrolla principalmente sobre substrato básico, en lugares de suelos nitrificados, de secos a temporalmente frescos y en zonas soleadas.



Rango altitudinal: 0 – 1.300 m.
Distribución: Regiones Mediterránea y Macaronésica. Distribuida por toda la región mediterránea, el E y S de África, SW de Asia; asilvestrada en Méjico, California, S de Australia y Nueva Zelanda. Frecuente en la Península Ibérica.



Observaciones: A la espera del tratamiento que se dará en Flora Ibérica a este género y en especial a esta complicada especie, incluyo dentro de este grupo a las poblaciones litorales denominadas Sonchus dianae y caracterizadas por presentar pelos glandulares en pedúnculos e involucro y hojas ligeramente crasas, especialmente las que crecen en los acantilados más cercanos a las salpicaduras del agua. Dado que estas características también han sido observadas en comunidades localizadas en montañas interiores resulta, por ello, complicado su segregación en una especie diferente.




No incluyo dentro de este grupo las plantas denominadas Sonchus pustulatus que habitan en un reducido espacio de acantilados litorales al oeste del golfo de Almería y que pueden diferenciarse bastante bien del grupo Sonchus tenerrimus atendiendo al estudio de sus caracteres carpológicos [Diferencias cariológicas y morfológicas entre Sonchus pustulatus Willk. Y Sonchus tenerrimus L. - Lagascalia 15 (extra) 345-354 (1988)].




Procedencia de las fotografías:
La Granadella (A)
Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja (A)
Sierra de Crevillent (A)
Cala Mosca - Orihuela (A) - [7]

No hay comentarios:

Publicar un comentario