1 de octubre de 2013

Chenopodiaceae: Salsola kali


Salsola kali
L. (1753)


Sinónimos
Salsola iberica Sennen & Pau in Sennen
Salsola ruthenica Iljin (1934)
Salsola tragus L. (1756)
Salsola kali subsp tragus (L.) Nyman (1881)
Salsola kali subsp ruthenica (Iljin) Soó in Soó & Jav. (1951)

Nombres vernáculos
(cast.) Barrilla pinchosa, Pincho, Trotamundos
(cat.) Barrella punxosa, Espinadella

Familia
CHENOPODIACEAE – Quenopodiáceas


Floración: Mayo a Noviembre
Ecología: Matorrales abiertos en saladares, barbechos, arenas litorales, marismas. Indiferente al substrato, se desarrolla sobre suelos secos, nitrificados y salinos (halonitrófilos), en lugares muy soleados.
Rango altitudinal: 0 – 800 m.
Distribución: Euroasiática. Dispersa por Europa, Asia y el N de África; naturalizada en Norteamérica y otras partes del mundo.
Frecuente en casi toda la Península Ibérica y las Baleares, se hace rara o desaparece en algunas provincias del W español.


Observaciones: Muchos autores consideran, para el territorio de la Península Ibérica, dos subespecies, a saber:
-       subsp typica; propia de los sistemas dunares costeros, su carácter invasor la hace habitar incluso las dunas embrionarias más cercanas a la maresía.
-       subsp ruthenica; ruderal, propia de los saladares, bordes de cultivos y lugares de suelos removidos de la zona interior.
El enfoque taxonómico actual engloba ambas sub·especies dentro de la misma especie (Salsola kali), dando el mismo tratamiento a las plantas que crecen en ambientes ruderales como a las que se desarrollan en las dunas costeras.
Para la dispersión de sus semillas, esta especie emplea al viento, aunque de una forma muy particular. Cuando la planta está seca (ha cumplido su ciclo biológico), se desprende y comienza a rodar por el suelo empujada por el viento, facilitando así la dispersión de las semillas. A este tipo de dispersión se le denomina “bolocoria”.
Desde los tiempos bíblicos y debido al altísimo contenido en sodio que posee, solían emplearse sus cenizas en la fabricación de vidrio, así como en la elaboración de jabones.


Procedencia de las fotografías:
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Al) [1, 2 & 3]
Playas de Motril (Gr) [4]



No hay comentarios:

Publicar un comentario