29 de julio de 2013

Polygalaceae: Polygala boissieri

Polygala boissieri
Coss. (1851)


Sinónimos
Polygala caesalpini Bubani (1901) nom. illeg.
Polygala major var boissieri (Coss.) Bubani ex McNeill (1968)
Polygala nicaeensis subsp caesalpini Bubani ex McNeill (1968)
Polygala rosea auct. hisp. p.p. non Desf.
Polygala rosea subsp boissieri (Coss.) Maire (1924)
Polygala rosea var boissieri (Coss.) Bonnet (1896)

Nombres vernáculos
(cast.) Polígala rosada

Familia
POLYGALACEAE – Poligaláceas


Color de la flor: De purpúreas a rosadas, raramente blanquecinas.
Floración: Abril a Octubre.
Ecología: Vegetación pascícola. Se cría en los pastos, pastizales y herbazales que se desarrollan en los claros de los matorrales espinosos (piornales), pinares, encinares y robledales. Ocasionalmente también aparece entre el herbazal efímero que se forma a los bordes y taludes de caminos. Se desarrolla sobre substratos básicos (calizas, margas o dolomías), aunque también en los arenosos y silíceos. Crece en lugares de suelos esqueléticos, pedregosos o arenosos, incluso en los roquedos. Prefiere las exposiciones de soleadas a media sombra, ocupando los territorios supra y oromediterráneos de ombroclima entre seco y subhúmedo.
Rango altitudinal: 900 – 2.300 m.
Distribución: Endemismo Bético·magrebí. Se encuentra dispersa por algunas sierras del SE de la Península Ibérica y el NW de África. En la Península Ibérica sólo aparece en las montañas béticas del tercio SE (Ab Al Gr J Mu).


Observaciones: Se trata de una hierba perenne de rizoma leñoso y tallo erecto. Las hojas se disponen alternadamente, las basales son sésiles ovado-espatuladas y de ápice obtuso; las superiores tienen forma de sublinear a oblongo-obovada y son algo agudas. Las flores se disponen en inflorescencia terminal, tienen un color entre purpúreo y rosado, con los sépalos externos subiguales. El pétalo superior presenta una cresta fimbriada. Los frutos son cápsulas de contorno más o menos obcordiforme, emarginado.



1 comentario:

  1. Preciosa especie la que nos presentas Enric, no la conocía. Tampoco la anterior, Zygophyllum fabago, me han encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar