19 de mayo de 2015

Papaveraceae: Sarcocapnos saetabensis

Sarcocapnos saetabensis
Mateo & Figuerola (1987)



Sinónimos
Sarcocapnos enneaphylla var saetabensis (Mateo & Figuerola) O. bolòs et al. (1990)

Nombres vernáculos
(cast.) Zapatitos de la Virgen
(cat.) Herba freixurera, Orella de ratolí

Familia
PAPAVERACEAE – Papaveráceas


Color de la flor: Rosácea, a veces blanca o liliácea (los pétalos internos presentan una mancha amarilla en el ápice, que se torna rojiza cuando la flor es fecundada o se marchita).
Floración: Enero a Julio.
Ecología: Vegetación casmofítica, comunidades espeluncícolas. Se cría en los paredones verticales, los extraplomos, en las grietas de los roquedos, a la entrada de las grutas, en los techos de balmas y ocasionalmente, en fisuras de edificios antiguos. Se desarrolla sobre substrato calizo, principalmente en lugares algo nitrificados de las zonas de umbría y, en exposiciones de media sombra a sombreadas.
Rango altitudinal: 300 – 1.400 m.
Distribución: Endemismo Ibérico (Ibero-levantino). Disperso por la zona levantina (desde la cuenca del río Turia hasta la Marina Alta; Alicante y Valencia), con prolongaciones puntuales a las vecinas provincias de Almería, Albacete y Murcia.


Observaciones: Algunos autores consideran a ésta especie como una subespecie de Sarcocapnos enneaphylla (S. enneaphylla subsp saetabensis). Sin embargo ambas especies pueden distinguirse fácilmente en base a varias características como, el color de la flor (generalmente rosácea en S. saetabensis y blanca en S. enneaphylla) y por el mayor tamaño de los sépalos, pétalos y polen en S. saetabensis frente a S. enneaphylla. Algunos trabajos sobre el contenido de alcaloides en ambas especies, también apuntan a una clara diferencia (Blanco & al. (1991)).



Una curiosidad en esta especie y otras de ambientes similares (Petrocoptis y Borderea), es la llamada geocarpia, que consiste en que los pedicelos fructíferos se recurvan hacia la pared para facilitar así su posible germinación en las grietas y fisuras.
El carácter endémico y lo limitado de su distribución hace que en algunos lugares esté protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       Murcia; según Decreto 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003); dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
Podemos encontrar citada esta especie en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, Taxon no amenazado.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, Taxon de Interés Especial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario