25 de marzo de 2013

Orchidaceae: Ophrys speculum


Ophrys speculum
Link (1799)


Sinónimos
Ophrys ciliata Biv.
Ophrys speculum var lutescens J.J. Rodr.
Ophrys vernixia subsp ciliata (Bivona-Bernardi) Del Prete

Nombres vernáculos
(cast.) Espejo de venus, flor de abeja
(cat.) Abellera, flor de Abella, mosques blaves

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Floración: Febrero a Mayo
Ecología: Pastizales magros, claros de matorral, lastonares, bosques poco densos, pinares. Indiferente al substrato, aunque muestra clara inclinación por los básicos. Se desarrolla sobre suelos pedregosos, de secos a temporalmente frescos, en lugares de plena luz a media sombra.
Rango altitudinal: 0 – 1.100 m.
Distribución: Región Mediterránea. De distribución circunmediterránea, escasea hacia la parte central (Italia y Francia), llegando hasta Asia occidental. Presente en gran parte de la Península Ibérica, en especial en la mitad oriental y Baleares.



Observaciones: Son polinizadas por Himenópteros del género Dasyscolia (=Campsoscolia), concretamente Campsoscolia ciliata.
En las islas Baleares pueden encontrarse de forma ocasional ejemplares con el labelo amarillo que han venido llamándose Ophrys speculum var lutescens. El resto de los caracteres florales de estas plantas son indistinguibles de las típicas, por lo que dicha variación tiene escasa o ninguna importancia taxonómica.
En la Región de Murcia está considerado como taxon de aprovechamiento regulado según Decreto 50/2003 de 30 de mayo por el que se crea en Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales. (B.O.M. núm 131, de 10 de junio de 2003).
En Baleares está considerado como taxon de interés especial según Decreto 24/1992 de 12 de marzo por el que se crea en Catálogo Balear de especies vegetales amenazadas (B.O.I.B. núm 40, de 2 de abril de 1992).
Está incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular Cántabra, dentro de la categoría de Taxon vulnerable.



Procedencia de las fotografías:
Sierra de Crevillent (A) [1, 2, 3, 4 & 5]
El Temple (Gr) [6]
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Al) [7]


1 comentario:

  1. Excelente esta sesión que nos muestras de esta bella orquídea. Enhorabuena Enric, un saludo.

    ResponderEliminar