16 de junio de 2016

Asteraceae: Andryala ragusina

Andryala ragusina
L. (1763)



Sinónimos
Andryala incana DC. in Lam. & DC. (1815)
Andryala lyrata Pourr. (1788)
Andryala lyrata var. macrocephala (Boiss. ex DC.) Boiss. (1839)
Andryala lyrata var. incana (DC.) DC. (1838)
Andryala macrocaphala Boiss. ex DC. (1838)
Andryala ragusina subsp. macrocephala (Boiss. ex DC.) Nyman (1879)
Andryala ragusina var. lyrata (Pourr.) Willk. In Willk. & Lange (1865)
Crepis incana Lapeyr. (1813)

Nombres vernáculos
(cast.) Ajonje; Ajonjera; Liria
(cat.) Jonça; Llonge; Llonguera
(fr.) Andryale de Raguse
(it.) Lanutella perenne

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE)Asteráceas (Compuestas)


Color de la flor: Amarillo.
Floración: Enero a Septiembre.
Ecología: Comunidades ruderales y viárias. Se cría en los claros del matorral, en los viñedos, entre el pastizal que se forma en los campos abandonados, los márgenes de carretera, las vías de ferrocarril y, también en los lechos pedregosos de fondos de barranco, playas de piedra e incluso, en los arenales marítimos. Indiferente al substrato, vive tanto sobre calizas, dolomías, margas, yesos o esquistos. Se desarrolla en lugares de suelos secos, algo nitrificados, de textura arenosa o pedregosa y, en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 10 – 2.500 m.
Distribución: Región Mediterránea W. Aparece dispersa por la gran parte de la Península Ibérica (muy rara o ausente en la fachada atlántica), las Baleares, Córcega y el S de Francia.


Variabilidad: Especie muy variable en la mayor parte de sus caracteres, pero fácilmente reconocible por la ausencia de pelos glandulíferos en todos sus órganos vegetativos.
Para la Península Ibérica se han reconocido hasta tres formas diferentes que se pueden distinguir según los siguientes criterios:
-       var. ragusina (Andryala ragusina L. (1763) sensu estricto); caracterizada por presentar capítulos grandes o medianos, hojas caulinares grandes y anchas, pedúnculos robustos. Se encuentra dispersa por toda el área de la especie.
-       var. minor (Lange) Willk. In Willk. & Lange (1865); [=Andryala lyrata var. minor Lange (1861)], [=Andryala ragusina var. lyrata DC. (1838)]. Caracterizada por presentar hojas basales generalmente largas y anchas, las caulinares casi del mismo tamaño de las basales. Se encuentra dispersa por la franja mediterránea desde Granada a Gerona y suele vivir sobre substratos arenosos en lugares cercanos al mar.
-       var. ramosissima Boiss. ex DC. (1838); [=Andryala ramosissima (Boiss. ex DC.) Boiss. (1838)]; [=Andryala lyrata var. ramosissima (Boiss. ex DC.) Boiss. (1838)]; [=Andryala lyrata f. sordida Font Quer (1920)]. Se caracteriza por presentar la mayoría de las hojas en la base, siendo éstas cortas y estrechas y, las caulinares casi bracteriformes. Vive sobre dolomías cristalinas en las provincias de Granada y Málaga (Sierra Tejeda y la Sierra de las Nieves).


Observaciones: De sus raíces, con agua caliente se extrae una goma que se ha usado para cazar pájaros, es la popular liga o liria.
En ocasiones es parasitada por una especie de jopo de escasa distribución: Orobanche almeriensis.


Usos medicinales: Se ha usado para combatir las afecciones estomacales. La goma que se extrae de sus raíces mediante agua caliente, se usa para aliviar los forúnculos.
Se encuentra citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Llibre Vermell de la Flora Vascular de les Illes Balears, Taxon con datos insuficientes.






2 comentarios:

  1. Un ejemplar extraordinario, la naturaleza nos regala continuamente mucha belleza. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo desde Plantukis.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada. Como siempre para disfrutar. Saludos

    ResponderEliminar