6 de octubre de 2015

Liliaceae: Allium moschatum

Allium moschatum
L. (1753)



Sinónimos
Allium capillare Cav. (1795)
Allium moschatum var longispathum Vayr. (1931)
Allium moschatum var tarraconense Vayr. (1931)
Allium setaceum Waldst. & Kit. (1801)
Scorodon moschatum (L.) Fourr. (1869)

Nombres vernáculos
(cast.) Ajo almizcle; Ajo junciero; Ajo moscado
(cat.) All capil·lar; All de barranc; All de garrofera; All de roca
(fr.) Ail musqué
(It.) Aglio muschiato

Familia
LILIACEAE – Liliáceas


Color de la flor: de Blanco crema a rosado, con el nervio medio más oscuro.
Floración: Junio a Octubre.
Ecología: Se cría entre los matorrales claros, en los pastos secos o entre el pastizal de roquedos, también el los bordes y claros del pinar y la máquia. Se desarrolla sobre substrato calizo o yesoso. Prefiere los lugares de suelos degradados, secos, pedregosos o rocosos, y las situaciones de soleadas a ligeramente sombreadas.
Rango altitudinal: 0 – 2.000 m.
Distribución: Pluriregional (Euricircunmediterránea). Dispersa por amplias zonas del S de Europa, desde la zona oriental de la Península Ibérica hasta los Balcanes y el S de Rusia y el Cáucaso.
Observaciones: Esta especie es muy próxima y semejante a Allium cupanii, de la que se separa por su espata formada por dos segmentos y sus pedicelos subiguales.
Como todas las especies de este género contiene compuestos sulfurados derivados de sulfuro de alilo el cual le confiere su característico olor y propiedades medicinales. Está indicado como antibacteriano, antifúngico e hipotensora. Es rico en vitaminas A, B y C, también presenta “ajoeno” que al parecer les confiere propiedades antiagregante plaquetaria y combate la arteriosclerosis.






1 comentario: