18 de mayo de 2015

Liliaceae: Anthericum liliago subsp liliago

Anthericum liliago
L. (1753)
subsp liliago



Nombres vernáculos
(cast.) Falangera; Flor de Lis; Hierba de la araña
(cat.) Lliri de bosc; Lliri de Sant Bru

Familia
LILIACEAE – Liliáceas



Color de la flor: Blanco, a veces con el ápice de los tépalos verdoso.
Floración: Abril a Agosto.
Ecología: Se cría en los pastos y los pastizales que se forman entre los bosques poco densos, en los claros del matorral, incluso en las laderas pedregosas y frescas. Indiferente al substrato, se desarrolla en lugares de suelos pedregosos, frescos o temporalmente húmedos y en situaciones de soleadas a sombreadas.
Rango altitudinal: 50 – 2.100 m.
Distribución: Mediterránea y Eurosiberiana (Centroeuropea, mediterránea y submediterránea). Dispersa por el C y S de Europa y Asia menor. En la Península Ibérica ocupa gran parte del territorio excepto el cuadrante SW.



Observaciones: En el Peñón de Ifach (Alicante) crecen unas poblaciones algo desviantes, cuyos individuos presentan características que corresponderían a Anthericum liliago (tamaño de los tépalos, hojas y aspecto general de la planta), sin embargo otras características les aproximan mucho a Anthericum baeticum (estambres largos con anteras pequeñas).
El evidente atractivo de las flores de esta especie, no ha pasado desapercibida para cultivadores, por lo que en algunos países se usa como ornamental.







No hay comentarios:

Publicar un comentario