26 de octubre de 2012

Labiatae: Calamintha nepeta subsp nepeta


Calamintha nepeta
(L.) Savi (1798)
 subsp. nepeta



Sinónimos
Melissa calamintha L. (1753)
Calamintha officinalis Moench (1794)
Thymus glandulosus Req. (1825)
Satureja calamintha (L.) Scheele (1843)

Nombres vulgares
(cast.) Calaminta, Nébeda
(cat.) Calament, Poliol de bosc

Familia
LABIATAE – Labiadas


Floración: Febrero a Diciembre
Ecología: Herbazales en setos, ribazos, al pie de muros, márgenes de coscojares o de bosques (alcornocales, encinares, castañares, olmedas y pinares) junto a senderos, bordes de caminos y barrancos frescos. Indiferente edáfica, prefiere los substratos básicos. Se desarrolla sobre suelos de frescos a húmedos y ligeramente nitrificados, en exposiciones sombreadas.
Rango altitudinal: 0 – 1.700 m.
Distribución: C y S de Europa, NW de África e Islas Canarias. Aparece dispersa por toda la Península Ibérica y las Baleares, escasea en la zona centro y el SE árido.


Observaciones: Presenta una gran variabilidad, incluso dentro de una misma población, en cuanto a la pilosidad y tamaño de tallos y hojas, la disposición de las flores (2-14 flores por verticilastro), la longitud del pedúnculo, así como el tamaño de cáliz y corola.
Tiene algunas aplicaciones medicinales, es considerada tónica y estomacal. Contiene notables cantidades de esencia que varía mucho dependiendo de la procedencia de la planta.
Es regularmente cultivada en jardines principalmente por sus aplicaciones medicinales, pero también por su valor ornamental.

Procedencia de las fotografías: Montgó (A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario