29 de noviembre de 2014

Scrophulariaceae: Bartsia trixago


Bartsia trixago
L. (1753)



Sinónimos
Bartsia versicolor (Willd.) Pers.
Bellardia trixago (L.) All. (1785)
Euphrasia trixago (L.) Vis.
Rhinanthus maximus Willd.
Trixago apula Steven (1823)

Nombres vernáculos
(cast.) Conejitos; Cresta de gallo; Gallocresta
(cat.) Cresta de gall; Erinassos

Familia
SCROPHULARIACEAEEscrofuláriaceas


Color de la flor: Esta especie presenta flores de dos tipos: Concoloras, amarillas con el labio superior amarillo crema y el inferior amarillo limón. También las hay Bicolores, con el labio superior rosáceo o purpúreo y el inferior blanco o amarillo crema.
Floración: Marzo a Julio.
Ecología: Vegetación ruderal y viaria. Se cría en cunetas, caminos, claros de matorral, pastizales secos, fenalares y sembrados diversos. Indiferente al substrato, se desarrolla principalmente en lugares de suelos básicos, pedregosos o arenosos, ligeramente nitrificados; en exposiciones a plena luz.
Rango altitudinal: 0 – 1.300 m.



Distribución: Circunmediterránea. Dispersa por el S de Europa, N y E de África, SW de Asia. Introducida en América, Australia y Sudáfrica. Las poblaciones de las islas Macaronésicas probablemente también son introducidas.
Se distribuye por toda la Península Ibérica y las Islas Baleares.
Observaciones: Como ya he apuntado en el apartado del “Color de la flor”, las poblaciones de esta especie pueden ser de corola concolora (enteramente amarilla) o discolora (blanco y rosácea). En algunos lugares pueden predominar un tipo concreto, sin embargo tanto en la Península Ibérica como en el resto de su área de distribución, se pueden encontrar poblaciones mixtas.



2 comentarios:

  1. Orobanchaceae
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bartsia_trixago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jaz1, no se muy bien que quieres decir con tu comentario. Quizás que yo incluyo Bartsia dentro de la Familia de las Scrophulariaceae y en la Wikipedia, lo incluyen dentro de la Familia de las Orobanchaceae?. Si es así, ello depende de la Bibliografía que sigas. Flora Ibérica en su volumen XIII, editado en 2009 incluyen el género Bartsia dentro de las Scrophulariaceae.
      En fin... que cada uno decida a que autores seguir. En mi caso mientras se aclara toda esta nueva reorganización, prefiero seguir el criterio de Flora Ibérica.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar