11 de octubre de 2014

Leguminosae: Lathyrus latifolius


Lathyrus latifolius
L. (1753)



Sinónimos
Lathyrus ensifolius Badarò
Lathyrus megalanthos Steud.
Lathyrus purpureus Gilib.
Lathyrus sylvestris subsp latifolius Arcang.

Nombres vernáculos
(cast.) Albejana; Arveja silvestre; Guija de hoja ancha
(cat.) Guixa borda; Pèsol bord; Pèsol silvestre

Familia
LEGUMINOSAE – Leguminosas


Color de la flor: De rojo a púrpura.
Floración: Abril a Septiembre.
Ecología: Herbazales en bordes de caminos y senderos, márgenes de cultivos, taludes, bordes forestales climáticos, zarzales. Indiferente al substrato, se desarrolla sobre suelos pobres, de secos a temporalmente frescos, en lugares no excesivamente fríos y en exposiciones de soleadas a media sombra.
Rango altitudinal: 40 – 1.500 m.
Distribución: Regiones Eurosiberiana, Mediterránea y Macaronésica. Dispersa por el C, S y E de Europa, NW de África, Canarias. Introducida en muchas partes del mundo. Ocupa casi toda la Península Ibérica y Baleares.


Observaciones: Se cultiva ampliamente en jardinería como planta ornamental en diferentes variedades de colores.
Presenta una gran variabilidad morfológica en la mayoría de sus caracteres (forma y tamaño de los folíolos, tamaño de los lóbulos del cáliz). Apoyándose en algunas de estas variaciones, determinados autores separan las formas de folíolos lanceolados o linear-lanceolados agudos como Lathyrus ensifolius, frente a las formas normales con folíolos elípticos, anchos, obtusos y mucronados. Entre ambos extremos existe todo un gradiente de variación, lo que hace imposible reconocerlos como táxones independientes. Con la forma y tamaño del cáliz pasa algo similar.
(Ver Flora Ibérica vol. VII (I), Pg. 444-445).




No hay comentarios:

Publicar un comentario