23 de agosto de 2012

Crassulaceae: Sedum candollei


Sedum candollei
Raym.- Hamet (1929)


Sinónimos
Mucizonia sedoides (DC.) D.A. Webb (1961)
Cotyledon sedoides DC. (1808)

Nombres vernáculos
(cast.) Orejas de monje, Vasillos
(cat.) Crespindell de congesta

Familia
CRASSULACEAE – Crasuláceas


Floración: Junio a Agosto
Ecología: Pedregales, canchales, declives arenosos, prados de cumbres, zonas pedregosas. Se desarrolla sobre substrato silíceo (esquistos, cuarcitas, anfibolitas, granitos); precisa de suelos pedregosos o arenosos no demasiado secos, prefiere lugares sombreados o a media sombra; es planta de la alta montaña.
Rango altitudinal: 1.500 – 3.000 m
Distribución: Endemismo ibérico disperso por las cumbres de Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sierra Nevada.
Observaciones: Según los últimos trabajos filogenéticos y de hibridación experimental, se ha demostrado que este taxon no está relacionado de forma particularmente estrecha con el género Mucizonia y más concretamente con Mucizonia hispida (especie tipo de este género). Por otro lado se comprueba que es un pariente bastante próximo de los Sedum andegavense, S. brevifolium y S. pedicellatum, lo cual concluye en su inclusión dentro del género Sedum. Sin embargo en Flora Europaea se sigue incluyendo dentro del género Mucizonia.
El hecho de que presente pétalos soldados en la base, podría acercarle a las especies del género Mucizonia, este carácter también lo muestran, en distinto grado varietal, otras especies del género Sedum, lo cual también aconseja su inclusión en este último género.



Procedencia de las fotografías: Sierra de Béjar (Sa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario