2 de julio de 2013

Caryophyllaceae: Arenaria armerina subsp armerina

Arenaria armerina
Bory (1820)
subsp armerina



Sinónimos
Arenaria tetraquetra subsp armerina (Bory) Font Quer ex Laínz
Arenaria armeniastrum Boiss. (1838)

Familia
CARYOPHYLLACEAE – Cariofiláceas


Color de la flor: Blanco.
Floración: Junio a Agosto.
Ecología: Se cría en los  pastizales que se forman entre los claros del matorral, principalmente pulvinular, en los pastos que se forman entre las crestas rocosas secas o en las laderas expuestas. Indiferente al substrato, tiene clara preferencia por los básicos. Vive en lugares despejados de suelos pedregosos poco evolucionados, en exposiciones soleadas y en ambientes montanos.
Rango altitudinal: 1.000 – 3.300 m.
Distribución: Región Mediterránea SW (Bético-magrebí). Disperso por las montañas del S y SE de la Península Ibérica y Marruecos. Aparece en los sistemas béticos llegando hasta Sierra Aitana en Alicante.


Observaciones: Se trata de un taxon muy variable:
-       En algunas poblaciones predominan los individuos de flores solitarias y porte densamente cespitoso o subpulviniforme [Sierra María (Al) y La Sagra (Gr)].
-       Otras poblaciones tienen hojas y brácteas obovadas o suborbiculares de hasta 2,5 mm de anchura, son densamente cespitosas y tienen tallos abreviados (var frigida) [Sierra Nevada (Gr) y Sierras de Segura y Cazorla (J)].
-       Y aun otras poblaciones presentan plantas más robustas, suffruticosas con flores mayores (var suffruticosa) [montañas de Jaén y Granada].
Flora Ibérica Vol II, Pg. 188





1 comentario:

  1. Es muy bonita y por su tamaño difícil de fotografiar ¡mis felicitaciones por tus fotos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar