26 de enero de 2013

Rhamnaceae: Rhamnus alaternus


Rhamnus alaternus L. (1753)


Sinónimos:
Rhamnus clusii Willd.
Rhamnus myrtifolius Willk. (1852)
Rhamnus rotundifolia Desf. ex Dum. Cors.


Nombres vernáculos:
(cast.) Aladierno, Carrasquilla, Sanguino
(cat.) Aladern, Coscollina, Llampúdol

Familia:
RHAMNACEAE – Ramnáceas


Floración: Enero a Mayo
Ecología: Vegetación forestal, coscojares, lentiscares y encinares, también en setos, pedregales y roquedos. Indiferente al substrato, crece sobre suelos pobres, pedregosos, ocasionalmente en grietas y fisuras de roca, en lugares de soleados a sombreados, moderadamente húmedos y en zonas no demasiado frías.
Rango altitudinal: 50 – 1.800 m.
Distribución: Región Mediterránea. Frecuente en casi toda la Península Ibérica.


Observaciones: Es planta que crece en multitud de ambientes y condiciones, ello se refleja morfológicamente en que presenta una enorme variabilidad en cuanto a tamaños y formas de hojas o de crecimiento. Existen unas poblaciones rupícolas de hojas pequeñas y tallos intricados que crecen de manera preferente sobre rocas calcáreas, desde las costas catalanas del Garraf hasta las montañas de Andalucía, que han sido denominadas Rhamnus ludovici-salvatoris y Rhamnus myrtifolius, también se han venido llamando Rhamnus alaternus var balearicus, Rhamnus alaternus var prostrata o Rhamnus alaternus f. parviflora. Sin embargo no parece que estos caracteres sean suficientes para poder diferenciar dos táxones, aún como subespecies, por lo que se puede considerar como variabilidad intraespecífica debido al substrato, la exposición y la humedad ambiental.


En este blog seguiremos este tratamiento más aglutinador a la espera de la síntesis que Flora Ibérica publicará en su volumen IX.
Se utiliza como medicinal, su corteza es purgante y las hojas astringentes. La corteza da un tinte característico color castaño que se empleaba para teñir la lana. Su madera es empleada en ebanistería y tornería.
En algunos lugares ibéricos está protegida debido a su escasez, por ejemplo en Baleares está incluida dentro del Catálogo Balear de Especies Amenazadas. También está incluida dentro del Catálogo Regional de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, catalogada como de Interés Especial.


Procedencia de las fotografías:
Sierra de Crevillent (A) [1, 2, 3 & 4]
Sierra de Bérnia (A) [5]
Puig Campana (A) [6]

No hay comentarios:

Publicar un comentario