4 de julio de 2015

Geraniaceae: Geranium cataractarum

Geranium cataractarum
Coss. (1851)


Sinónimos
Geranium cataractarum subsp cossonii Maire (1924)
Geranium cataractarum subsp pitardii Maire (1924)
Geranium occitanicum Batt. & Pit. (1918)

Familia
GERANIACEAE – Geraniáceas


Color de la flor: Purpúrea.
Floración: Mayo a Agosto.
Ecología: Vegetación casmocomofítica. Se cría en las repisas y las fisuras de roquedos y extraplomos. Se desarrolla sobre substrato calcáreo, en lugares de suelos incipientes, ligeramente nitrificados, donde se acumula materia orgánica en descomposición, en ambientes más o menos umbrosos y frescos.
Rango altitudinal: 1.300 – 1.900 m.
Distribución: Endemismo Ibero-magrebí. Dispersa por Marruecos y algunas montañas béticas del sur de la Península Ibérica (Sierra de Alcaraz, Calar del Mundo, Sierras de Cazorla, Segura y del Pozo; existe una cita de la Sierra de Castril de la que no existe pliego de confirmación). (Ab, J, Gr?).


Observaciones: Algunos autores (René Maire, Flore de l’Afrique du Nord), pretende distinguir varios elementos infraespecíficos en base a algunos caracteres que son en alto grado muy variables (hojas más o menos divididas y pétalos de uña más o menos larga). Se ha comprobado que dichos caracteres se pueden encontrar tanto en las poblaciones marroquíes como en las del sur de la Península Ibérica, por lo que tales elementos infraespecíficos son tomados como simples sinónimos de G. cartaractarum.
En algunos territorios ibéricos esta especie se encuentra legalmente protegida según los siguientes criterios:
-       Castilla-La Mancha; según Decreto 33/1998, de 5 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. núm. 22, 15 de mayo de 1998); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
Se puede encontrar citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Lista Roja de la Flora Vascular Española (2008), Taxon Vulnerable.
-       Listado de Plantas Endémicas, raras o Amenazadas de España, Taxon Raro.
-       Lista Roja del Flora Vascular de Andalucía, Taxon Vulnerable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario