13 de mayo de 2013

Orobanchaceae: Orobanche cernua


Orobanche cernua L. in Loefl. (1758)


Sinónimos:
Orobanche bicolor Bertol.
Orobanche cernua subsp cumana (Wallr.) Soó
Orobanche cumana Wallr.
Orobanche gallica Gren.
Orobanche hispanica Boiss.

Nombres vernáculos:
 (cast.) Gallo, Jopo, Jopo de zorro

Familia:
OROBANCHACEAE – Orobancáceas


Floración: Abril a Julio
Ecología: Se trata de una planta parásita carente de clorofila, por lo cual no puede realizar la fotosíntesis. Por ello desarrolla unas raíces que se introducen en las raíces de otra planta huésped, llegando hasta sus vasos conductores, pudiendo así obtener los nutrientes necesarios para su desarrollo.
De esta manera  parasita principalmente a especies del género Artemisia (principalmente A. campestris, A. campestris subsp glutinosa, A. herba-alba, A. gallica y A. barrelieri) y, al parecer, a otras asteráceas (Launaea lanifera y Helianthus annuus).
La encontramos entre matorrales, pastizales secos y campos de cultivo abandonados. Se desarrolla principalmente sobre substratos básicos, en lugares áridos de suelos arenosos halonitrófilos y soleados.
Rango altitudinal: 10 – 1.700 m.
Distribución: Plurigerional (Circunmediterránea, Sahariana, Irano-turaniana y Macaronésica). Está presente en amplias zonas del S de Europa, el N de África, el W y C de Asia y las Canarias.
En la Península Ibérica aparece por las zonas áridas del E y S.


Observaciones: Algunos autores consideran que los jopos que parasitan especies cultivadas como Helianthus annuus y que difieren de Orobanche cernua por su mayor tamaño, la inflorescencia elongada y menos densa y las flores algo más claras, deberían segregarse en especie independiente y denominarse Orobanche cumana. Algunos estudios genéticos apoyan esta segregación por haber demostrado que son especies genéticamente diferentes. Sin embargo otros autores destacan que las escasas diferencias morfológicas podrían estar relacionadas con la diversidad de los huéspedes y por tanto deberían estar incluidas en las variaciones de Orobanche cernua.

Procedencia de las fotografías:
Sierra del Manar (Gr) [1 & 2]
Monte Alto – Las Ventanas (A) [3]
Desierto de Tabernas (Al) [4]

2 comentarios:

  1. Magníficas fotografías y curiosa planta que no tengo el placer de conocer.
    Es interesante saber de algunas especies que no están a nuestro alcance normalmente ¡me ha gustado mucho este Orobanche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo blog, un buen lugar para aprender sobre flora. Enhorabuena. Te dejo el enlace al mío sobre orquídeas por si quieres visitarlo.
    http://elorquideario.blogspot.com.es/
    Saludos

    ResponderEliminar