26 de agosto de 2015

Rhamnaceae: Rhamnus velutina subsp almeriensis

Rhamnus velutina
Boiss. (1838)
subsp almeriensis
Rivas Mart. & J.M. Pizarro (2011)


Sinónimos
Rhamnus capillaris Pourr. ap. Lange
Rhamnus lycioides var stenophylla Boiss. ex Lange

Nombres vernáculos
(cast.) Espino negro

Familia
RHAMNACEAE – Ramnáceas


Color de la flor: Verde amarillento.
Floración: Abril a Julio.
Ecología: Vegetación rupícola y subrupícola. Se cría en las fisuras y las repisas de los roquedos, generalmente en ambientes de máquia (palmitares, lentiscares) y en los pinares, siempre en ambiente cálido y seco. Crece sobre substratos calizos o dolomíticos, en lugares de suelos incipientes (litosuleos), secos y soleados.
Rango altitudinal: 10 – 1.100 m.
Distribución: Endemismo del SE Ibérico. Lo encontramos disperso por unas pocas sierras litorales y sublitorales de la provincia de Almería (Sierras de Gádor, Cabo de Gata, Alhamilla y Cabrera).


Observaciones: Se trata de un arbusto de hábito postrado, de ramas intrincadas y hojas lineares (1-3 mm de anchura), de margen revoluto, muy pelosas, de aspecto casi aterciopelado.
Las especies que integran este grupo (género Rhamnus), han sido utilizadas tradicionalmente en medicina popular y para la obtención de colorantes. Así la corteza del tallo, las hojas y los frutos, se han usado como laxopurgantes, aunque en grandes dosis pueden actuar como purgantes violentos y llegar a producir un cólico intestinal intenso. Por ello debe evitarse su uso sin el control médico oportuno.
De la raíz, la corteza y los frutos se extraen colorantes que pueden teñir de varios colores (verde, amarillo o rojo), dependiendo del grado de madurez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario