7 de febrero de 2013

Orchidaceae: Ophrys tenthredinifera


Ophrys tenthredinifera
Willd. (1805)


Sinónimos
Ophrys arachnites Link (1779)
Ophrys ficalhoana J.A. Guim. (1887)
Ophrys limbata Link (1829)


Nombres vernáculos
(cast.) Flor de abeja, flor de avispa
(cat.) Abellera vermella, flor de Abella, mosques vermelles

Familia:
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Floración: Febrero a Julio
Ecología: Pastizales, claros de matorral, bosques poco densos, pinares. Indiferente al substrato, aunque muestra clara inclinación por los básicos. Se desarrolla sobre suelos preferentemente de textura arenosa, de secos a frescos, en lugares de plena luz a media sombra.
Rango altitudinal: 0 – 1.250 m.
Distribución: Regiónes Mediterránea y Macaronésica. De dispersión circunmediterránea, llega por el W hasta Canarias. Presente en gran parte de la Península Ibérica, en especial en la mitad meridional y la vertiente mediterránea.


Observaciones: Son polinizadas por Himenópteros del género Eucera.
Algunas poblaciones de flores más grandes y muy coloreadas con el labelo de aspecto cuadrangular, dispersas por el SW de la Península Ibérica han venido denominándose Ophrys tenthredinifera var ficalhoana. Otras poblaciones con flores de labelo muy convexo, estrecho y con gibas y apéndices más reducidos y floración más temprana, son denominadas Ophrys tenthredinifera var praecox.
En la Región de Murcia está considerado como taxon de aprovechamiento regulado según Decreto 50/2003 de 30 de mayo por el que se crea en Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales. (B.O.M. núm 131, de 10 de junio de 2003).


Procedencia de las fotografías:
Sierra de Crevillent (A) [1, 2, 5 & 8]
Sierra del Jaral (Gr) [3]
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo (Gr) [4]
El Temple (Gr) [6, 7 & 9]



No hay comentarios:

Publicar un comentario