8 de julio de 2012

Rhamnaceae: Ziziphus lotus


Ziziphus lotus
(L.) Lam. (1788)


Sinónimos:
Rhamnus lotus L. (1753)

Nombres vernáculos:
(cast.) Arto, Arto blanco, Artino, Azufaifo, Espina de Cristo

Familia:
RHAMNACEAE – Ramnáceas


Floración: Junio a Julio
Ecología: Matorrales nitrófilos en márgenes de bancales, cultivos abandonados, piedemontes, cauces arenosos o pedregosos de ramblas. Se desarrolla sobre substrato calizo o margoso, en suelos secos, más o menos salinos y nitrificados; lugares soleados, áridos y térmicos de zonas litorales.
Rango altitudinal: 0 – 600 m.


Distribución: Región Mediterránea meridional y Saharo-síndica. Disperso por el SE de la Península Ibérica (A, Al, Mu), SW de Sicilia, N de África, Sahara, Chipre, S de Grecia, enclaves litorales S de Turquía y Península Arábica.
Se confirma la presencia de esta especie para el S de la provincia de Alicante, según los últimos hallazgos publicados en Flora Montibérica 53: 84:88 (18-XII-2012).


Observaciones: Sus poderosas raices le permite extraer agua desde los niveles freáticos profundos (más de 60 m de profundidad), donde otras especies no pueden acceder. Por ello se las denomina especies freatófilas, ya que dependen de esta agua para su subsistencia. Sus formaciones proporcionan un excelente lugar de protección para aves, insectos, conejos y otros vegetales menos resistentes. Sus frutos son comestibles, dulces y ligeramente ácidos, son ricos en azúcares y muy nutritivos. Algunas tribus del norte de África elaboran una harina a partir de dichos frutos una vez secos.
Tradicionalmente se ha usado para la formación de impenetrables setos que delimitan bancales o protegen áreas de descanso para el ganado.
Las comunidades que forma, por su singularidad en el continente europeo, son consideradas prioritarias para la directiva HABITAT, por tal razón algunas poblaciones están incluidas dentro de LICs.
Esta escasa especie encuentra protección legal en la Región de Murcia, según Decreto 50/2003, de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre protegida de la Región de Murcia, donde se encuadra este taxon en la categoría de especies Vulnerables.

Procedencia de las fotografías: Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Al)

No hay comentarios:

Publicar un comentario