28 de junio de 2013

Asteraceae: Cheirolophus intybaceus


Cheirolophus intybaceus (Lam.) Dostál (1975)


Sinónimos:
Centaurea intybacea Lam. (1785)
Centaurea virgata Cav. (1795)
Cheirolophus grandifolius (Font Quer) Stübing & al. (1997)
Cheirolophus lagunae Olivares & al. (1995)
Cheirolophus mansanetianus Stübing & al. (1997)

Nombres vernáculos:
(cast.) Achicoria falsa, Cenizo

Familia:
ASTERACEAE (COMPOSITAE)Asteráceas (Compuestas)


Floración: Marzo a Diciembre
Ecología: Matorrales claros, herbazales subnitrófilos; en roquedos, acantilados, pedregales, bordes de caminos y pistas. Se desarrolla sobre substratos preferentemente básicos. Crece en lugares de suelos algo nitrificados, pedregosos o rocosos, secos y soleados.
Rango altitudinal: 0 – 850 m.
Distribución: Región Mediterránea W, dispersa por la parte oriental de la Península Ibérica, el SE de Francia, Córcega y las Baleares.


Observaciones: Se trata de un taxon muy variable en lo que se refiere al porte, tamaño, forma y pilosidad de las hojas, también al número de dientes o fimbrias del apéndice de las brácteas involucrales, según sean las condiciones ecológicas.
Aunque la forma general es que presente tallos erectos o ascendentes, en las proximidades al mar es frecuente que muestren aspecto pulviniforme con tallos procumbentes, bajo estas circunstancias ecológicas las hojas se tornan más carnosillas y los tallos se hacen colgantes si crecen en las fisuras de los acantilados (como sucede en algunos puntos del levante). Estas formas han sido descritas como Cheirolophus lagunae, aunque no parece otra cosa que la respuesta a sus especiales condiciones de vida.
Tampoco parece justificado el reconocimiento taxonómico dado a otras formas que presentan hojas y lóbulos algo mayores descritas como Cheirolophus grandifolius (Centaurea intybacea var grandifolia), decisión respaldada también por los recientes análisis moleculares.
Tampoco parece acertada la segregación de las plantas que crecen en el Cabo de Gata y que presentan los cilios de los apéndices de las brácteas involucrales de mayor tamaño, y que fueron descritas como Cheirolophus mansanetianus (Centaurea intybacea var longiciliata).
(Estos apuntes taxonómicos han sido extraídos del borrador que sobre el género Cheirolophus publicará próximamemnte Flora Ibérica en su Vol. XVI).
La podemos encontrar incluida en:
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía – Taxon vulnerable


Procedencia de las fotografías:
Sierra de Crevillent (A) [1]
Monte Alto-Cabezo Negro (A) [2]
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Al) [3 & 4]

2 comentarios:

  1. Muy bonita esta desconocida para mi, y muy bien ilustrada.
    Gracias por mostrárnosla Enric, y enhorabuena por todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta maestría en presentar la flora mediterránea. La acabo de fotografiar en Serra Grosa

    ResponderEliminar