15 de noviembre de 2012

Araceae: Arisarum vulgare


Arisarum vulgare
Targ.-Tozz. (1810)


Sinónimos
Arum arisarum L. (1753)

Nombres vernáculos
(cast.) Candilicos, Frailecillos
(cat.) Apagallums, Frare, Gresolet

Familia
ARACEAE – Aráceas


Floración: Noviembre a Junio
Ecología: Pastizales, herbazales, garrigas, pinares, bosques esclerófilos, tierras cultivadas; en bordes de caminos y carreteras, taludes, fisuras, rellanos y repisas de roquedos, pedregales. Indiferente edáfica, prefiere los suelos básicos, nitrificados y temporalmente húmedos; vive en lugares de soleados a sombríos, cálidos y frescos.



Rango altitudinal: 0 – 1.150 m.
Distribución: Región Mediterránea. En la Península Ibérica se distribuye por las provincias litorales de la zona oriental y sur.



Observaciones: Se le atribuyen algunas propiedades medicinales como, laxante, diurética, expectorante, bronquítica, afrodisíaca, vulneraria y cicatrizante. Suele utilizarse las hojas y el rizoma, en cualquier caso hay que usarla en forma de cataplasmas, porque esta especie es altamente tóxica en uso interno. Presenta principios activos como la saponina y féculas. El tallo subterráneo contiene alcaloides tóxicos. Aconsejo no hacer uso de esta planta sino es bajo prescripción facultativa o con la supervisión de algún experto.
La polinización la realizan pequeños mosquitos del género Mycetophilidae o similares, que son atraídos por el olor y la humedad del ápice del espádice, y por el color de la espata, especialmente en días secos.
La podemos encontrar citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Lista Roja de la Flora Vascular Cántabra – Vulnerable


Procedencia de las fotografías:
-       Parque Natural de La Mata – Torrevieja (A)
-       Dehesa de Campoamor (A)
-       Cabo de Santa Pola (A)
-       Monte de las Cenizas (Mu)
-       Cabo de Gata (Al)
- Paraje Natural Acantilados Maro - Cerro Gordo (Gr)


No hay comentarios:

Publicar un comentario