17 de mayo de 2016

Orchidaceae: Platanthera bifolia

Platanthera bifolia
(L.) Rich. (1817)



Sinónimos
Conopsidium platantherum Wallr. (1840)
Gymnadenia bifolia (L.) G. Mey. (1836)
Habenaria bifolia (L.) R. Br. in W.T. Aiton (1813)
Lysias bifolia (L.) Salisb. (1812)
Orchis alba Lam. (1795)
Orchis bifolia L. (1753)
Orchis montana F.W. Schimdt (1793)
Platanthera montana (F.W. Schimdt) Rchb. fil  (1851)
Platanthera solstitialis Boem. ex Rchb. (1830)
Satyrium bifolium (L.) Wahlenb. (1826)

Nombres vernáculos
(cast.) Compañón; Satirión oficinal; Satirión blanco
(cat.) Platantera bifòlia
(fr.) Orchis à deux feuilles; Platanthera à fleurs blanches
(ing.) Butterfly orchid; Lesser butterfly-orchid
(it.) Platantera comune

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Color de la flor: Blanquecino, con el ápice del labelo verde-amarillento.
Floración: Abril a Agosto.
Ecología: Principalmente pascícola, se cría en los prados higrófilos de óptimo eurosiberiano. También en los bordes y claros de bosques y matorrales, en ocasiones en los herbazales húmedos en márgenes de arroyos, orillas herbosas de ríos y pastizales en depresiones encharcadas. Indiferente al substrato, parece que tiene una clara preferencia por los alcalinos. Crece en lugares de suelos pobres en nitrógeno, de secos a algo húmedos y, en exposiciones de soleadas a sombreadas.
Rango altitudinal: 0 – 2.500 m.
Distribución: Paleotemplada. Dispersa por casi toda Europa (por el N desde Laponia hasta el W de Asia, el N de Turquía, Cáucaso, Irán y C y W de Siberia), por el W alcanza la mitad septentrional de la Península Ibérica, generalmente en zonas de media montaña.


Variabilidad: Especie bastante variable, sobre todo en la zona centro-europea donde se pueden distinguir claramente dos formas ligadas a ecótipos diferentes. El más frecuente sería el asociado a los pastizales de claros de bosque sobre suelos básicos o neutros que se caracteriza por su robustez, sus flores de mayor tamaño. La segunda forma se asocia a los medios ácidos, es más tardía en floración (unas tres semanas después) y es bastante más pequeña, vive en pastizales, bosques claros y turberas.
Esta distinción se ha aplicado en pocas ocasiones y por ello, su distribución no está del todo clara. Además existe cierta confusión nomenclatural, debido a que Linneo no precisó el lugar de recolección del holótipo Orchis bifolia.
En esta ocasión nos decantamos por la siguiente clasificación:
-       var. bifolia; se corresponde con las formas tipo aquí descritas, más robustas que viven sobre substratos alcalinos.
-       var. robusta; es una planta grácil que habita sobre substratos ácidos a baja altitud (0 – 600 m) sobre suelos frescos a saturados, es de distribución atlántica desde Bélgica y las islas Británicas hasta el N de Escandinavia.
-       var. kuenkelei; planta de hasta 90 cm, laxiflora, que ocupa los alcornocales hasta los 1300 m de altitud y se distribuye en el N de África (Argelia y Túnez).



Observaciones: Las flores de la Platanthera utilizan el método del “premio” con sus polinizadores. Su largo espolón está lleno de un néctar dulzón que atrae a los insectos polinizadores, principalmente polillas nocturnas (Sphingidae, Noctuidae y Geometridae).
Legislación: En algunos lugares ibéricos se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Castilla-La Mancha; según Decreto 200/2001, de 6 de Noviembre de 2001, por el que se modifica el Catálogo Regional de especies Amenazadas (D.O.C.M. núm. 119, 13 de noviembre de 2001); dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
-       Comunidad de Madrid; según Decreto 18/1992 de 26 de marzo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y se crea la categoría de árboles singulares (B.O.C.M.) núm. 85, 9 de abril de 1992); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013 de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996, 4 de abril de 2013); dentro de la categoría: Taxon Protegido no catalogado.
Se encuentra citada en las siguientes Lista y Libros Rojos:
-       Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana, Taxon Vulnerable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario