23 de octubre de 2013

Ericaceae: Calluna vulgaris


Calluna vulgaris
(L.) Hull. (1808)


Sinónimos
Erica vulgaris L. (1753)
Calluna beleziae Rouy.
Calluna erica DC. in Lam. & DC. (1805)
Calluna sagittifolia Gray (1821)

Nombres Vernáculos
(cast.) Biércol, Brecina, Quirola
(cat.) Bronsa, Brossa, Bruguerola

Familia
ERICACEAE – Ericáceas


Floración: Mayo a Noviembre.
Ecología: Brezales, landas, matorrales, bosques claros. Se desarrolla principalmente sobre substrato ácido, más raramente sobre calizas descarbonatadas o serpentinas; en lugares de suelos paupérrimos, arenosos, pobres en nitrógeno y en exposiciones de soleadas a sombreadas; forma extensas manchas en los suelos muy lavados y empobrecidos.
Rango altitudinal: 0 – 2.600 m.
Distribución: Mediterránea y Atlántica. Dispersa por gran parte de Europa, el NW de África y el SW de Asia, Introducida en el N de América.
En la Península Ibérica aparece en casi todo el territorio, sólo escasea o desaparece en el cuadrante SE y las Baleares.


Observaciones: Esta especie tiene una reputada fama medicinal desde antiguo, muchas son las virtudes que se le asignan, quizás la que goza de mayor aceptación es como diurética y antipútrida. El cocimiento de sus ramillas floridas sirve como astringente y antiséptico de las vías urinarias, especialmente indicado contra las inflamaciones de la vejiga. Se dice que también posee acción sedante sobre el sistema nervioso central.
Como curiosidad se puede decir que la brecina es una de las llamadas 38 Flores de Bach. Para el Dr. Bach, las enfermedades físicas tienen un origen emocional que no suele tratarse y se pueden sanar con remedios naturales. Esta planta se usa concretamente para prevenir las emociones de egocentrismo.
Sus restos o mantillo son la base de la llamada “tierra de brezo”, de reacción ácida tan empleada en jardinería. También se emplea a menudo en jardinería ornamental como planta cobertora, además existen distintos cultivares con flores de distinto color, rosa, blanco, amarillo.


Procedencia de las fotografías:
Sierra de Gredos (Av) [1 & 2]
Pirineos (Hu) [3]
Sierra de Béjar (Sa) [4]




No hay comentarios:

Publicar un comentario