30 de septiembre de 2013

Cucurbitaceae: Citrullus colocynthis


Citrullus colocynthis
(L.) Schrad. (1838)


Sinónimos
Cucumis colocynthis L. (1753)
Colocynthis vulgaris Schrad.

Nombres vernáculos
(cast.) Tuera, Coloquíntida, Alhandal
(cat.) Carbasseta, Coloquinta

Familia
CUCURBITACEAE – Cucurbitáceas


Floración: Mayo a Septiembre
Ecología: Subespontánea cerca de los lugares donde ha sido cultivada. Ruderal, campos incultos, cultivos, cunetas. Indiferente al substrato, prefiere los suelos de textura arenosa, nitrificados y secos, en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 600 m.
Distribución: Mediterránea meridional y Saharo-arábiga. Originaria del N de África (S de Marruecos, Argelia, Nubia, Egipto), se ha extendido por la cuenca mediterránea llegando por la parte oriental hasta las regiones áridas de la India; África Cental y la Macaronesia.
En la Península Ibérica crece en distintos lugares cerca de las localidades donde fue cultivada. Al parecer, las poblaciones del SE Ibérico (Al y Mu) son ya estables y de apariencia espontánea.


Observaciones: Esta especie fue introducida en la Península Ibérica por los árabes, que la cultivaban para usar la pulpa de su fruto (especialmente amargo) como purgante drástico. Llega a ser tan venenoso que incluso puede causar la muerte. En pequeñas dosis produce efectos laxantes y también ha sido usada como abortiva.
A este género pertenece también, la sandía (Citrullus lanatus), que se cultiva con frecuencia por casi todo el territorio por sus frutos refrescantes, de sabor dulce, pulpa rojiza y semillas negras. En contraposición a la tuera (Citrullus colocynthis), que presenta pulpa esponjosa, blanquecina, amarguísima y fuertemente tóxica; sus semillas son pardas.

 Procedencia de las fotografías:

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Al) [1, 2 & 4]
Paraje Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre (Mu) [3]





2 comentarios:

  1. Muy bonita esta "carbasseta" y muy interesante siempre la información que expones.
    Un abrazo, Enric!

    ResponderEliminar