9 de diciembre de 2013

Caryophyllaceae: Cerastium gibraltaricum

Cerastium gibraltaricum
Boiss. (1838)


Sinónimos
Cerastium boissieri Gren.
Cerastium boissierianum Greuter & Burdet
Cerastium costei Sennen

Familia
CARYOPHYLLACEAE – Cariofiláceas


Floración: Abril a Agosto
Color de la Flor: Blanco.
Ecología: Pastos secos, en claros de bosque y matorral, roquedos y pedregales. Indiferente al substrato, parece preferir los de naturaleza básica. Se desarrolla en lugares algo frescos de suelos incipientes, algo arenosos y no excesivamente secos; en exposiciones de soleadas a sombreadas.
Rango altitudinal: 100 – 2.800 m.
Distribución: Región Mediterránea W. Disperso por el S de la Península Ibérica, Córcega, Cerdeña y el NW de África (N de Argelia y N de Marruecos).


Observaciones: Muy variable, para la Península Ibérica se reconocen hasta tres variedades diferentes:
- var gibraltaricum de hojas glabrescentes con pelos lanosos muy escasos (sólo en los entrenudos inferiores) y en general, pelos glandulares cortos presentes. Se localiza en Gibraltar y parte W de Málaga.
- var lanuginosum (Gren.) F.N. Williams de tallos y hojas tomentoso-lanuginosas, sin pelos glandulíferos. Se localiza por la mayor parte del territorio de dispersión de la especie.
- var viridulum (Pau) Font Quer, de tallos y hojas pubescentes, con pelos tectores rígidos más o menos aplicados y con o sin pelos glandulíferos. Se localiza en la zona oriental del territorio (Sierra Nevada E, Vélez-Baza, Sierras del SE de Albacete y NW de Murcia).

Procedencia de las fotografías:
var lanuginosum - Subbética (Co) - [1]
var gibraltaricum - Sierra Bermeja (Ma) - [2, 3 & 4]

2 comentarios: