26 de febrero de 2014

Scrophulariaceae: Antirrhinum controversum


Antirrhinum controversum
Pau (1896)


Sinónimos
Antirrhinum ibanyezii Jiménez Mun. & Pau
Antirrhinum majus var controversum (Pau) Esteve
Antirrhinum barrelieri var cirrhosum Rouy

Nombres vernáculos
(cast.) Boca de dragón, Conejitos, Dragoncillo
(cat.) Conillets, Gossets, Trencaqueixals

Familia
SCROPHULARIACEAE – Escrofulariáceas


Color de la Flor: Rosa pálido.
Floración: Febrero a Noviembre.
Ecología: Vegetación ruderal y rupícola. Se cría en las fisuras y rellanos de roquedos, en muros, al borde de caminos y en pedregales. Indiferente al substrato, tiene marcada preferencia por los calizos. Se desarrolla en lugares de suelos removidos, rocosos o pedregosos, ligeramente nitrificados, preferentemente en exposiciones de soleadas a media sombra y en áreas de inviernos suaves.
Rango altitudinal: 10 – 1.600 m.
Distribución: Endemismo Ibérico. Disperso por el tercio SE de la Península Ibérica.



Observaciones: Muy cercana a Antirrhinum litigiosum y Antirrhinum tortuosum, se diferencia de ellas por presentar brácteas lanceoladas, agudas, sépalos lanceolados, de subagudos a acuminados, recurvados. Mientras que Antirrhinum litigiosum y Antirrhinum tortuosum presentan brácteas ovadas u ovado-lanceoladas, obtusas o agudas, sépalos ovados, obtusos, no recurvados.
Tradicionalmente esta especie es más conocida bajo el epíteto de Antirrhinum barrelieri. Sin embargo Antirrhinum barrelieri fue descrito a partir de plantas cultivadas en el Jardín Botánico de Angers, según especies originadas a partir de semillas procedentes de Tortosa (Tarragona). Los autores antiguos no apreciaron diferencias entre las plantas del E y NE de la Península con las del SE. Sin embargo, los estudios más recientes del género si las diferencian, llamando a las del SE Antirrhinum barrelieri, nombre que sólo podría asignarse a las del E y NE. Carlos Pau supo interpretar esta confusa situación y propuso los actuales nombres de Antirrhinum controversum para las especies del SE ibérico y Antirrhinum litigiosum para las del E y NE Ibérico.
Dicho tratamiento diferencial es el que se sigue en este Blog, porque me parece más racional, y que se ajusta más a la realidad.



Procedencia de las fotografías:
Sierra de Buixcarró (V) [1]
Sierra de Aixortà (A) [2]
Sierra de Crevillent (A) [3]
Sierra de Lújar (Gr) [5]



3 comentarios: