11 de octubre de 2013

Umbelliferae: Crithmum maritimum


Crithmum maritimum
L. (1753)


Nombres vernáculos
(cast.) Hinojo marino, Perejil de mar
(cat.) Fenoll marí, Fonoll marí

Familia
UMBELLIFERAE – Umbelíferas


Floración: Mayo a Julio
Ecología: Vegetación de roquedos, pedregales y acantilados marítimos; en fisuras y rellanos de roca. Se desarrolla en primera línea de costa, expuesta a la maresía, los vientos cargados de sal y las salpicaduras del oleaje. Indiferente al substrato, crece sobre litosuelos, en lugares secos y situaciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 200 m.
Distribución: Pluriregional. Costas atlánticas desde Marruecos hasta Inglaterra y la Macaronesia. Costas de la Región Mediterránea y Mar Negro.



Observaciones: Planta comestible con una reputada fama de antiescorbútica, por ello solía ser empleada por los marinos de la antigüedad para combatir el escorbuto. Para ello la conservaban en adobo con sal y vinagre para consumirla en las largas travesías. También es aperitiva, diurética y facilita la digestión. En algunos lugares se usa para aderezar las aceitunas mezclada con tomillo, ajedrea y orégano. También para condimentar anchoas en salmuera, en estos casos la salmuera se cubre con las hojas de esta planta que le traspasa su sabor.
Antiguamente también era cultivado en huertas, incluso en lugares alejados del litoral. Actualmente esto se hace muy raramente.
En algunos lugares de nuestro entorno la recolección está regulada por ley, así en:
-       Baleares; se necesita una autorización obligatoria para su recolección con fines comerciales (no para el consumo familiar). Según Decreto 75/2005 de 8 de julio, por el que se crea el Catálogo Balear de especies Amenazadas y de especial protección. (B.O.I.B. núm. 106, 16 de julio de 2005), dentro de la categoría de Taxon de especial protección.


Procedencia de las fotografías:
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Al) [1, 2, & 4]



1 comentario:

  1. Els mariners, desprès d'un llarg viatge es tiraven al mar a buscar ràpidament aquesta planta tan rica en Vitamina C, llegendes ...

    ResponderEliminar