19 de mayo de 2016

Orchidaceae: Androrchis pallens

Androrchis pallens
(L.) D. Tyteca & E. Klein (2008)


Sinónimos
Orchis pallens L. (1771)
Orchis pallens var. orientalis Rchb. (1850)
Orchis pseudopallens K. Koch (1846) nom. illeg.
Orchis sulphurea Sims (1825) nom. illeg.

Nombres vernáculos
(cast.) Orquídea pálida
(cat.) Orquis pàl·lida
(fr.) Orchis pàle
(ing.) Pale-flowered orchid
(it.) Orchide pallida

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas



Color de la flor: Amarillo pálido, con el centro del labelo de un amarillo más obscuro y sin manchas violáceas.
Floración: Abril a Julio.
Ecología: Principalmente pratense, se cría en los prados mesofilos y pastizales que se desarrollan en los claros de bosques (hayedos, abetales y pinares), también en los cervunales y aún en los rellanos o al pie de roquedos húmedos. En la baja montaña le gusta crecer en los pastizales húmedos de las zonas lluviosas. Mientras que en las zonas boscosas de la media montaña, aparece en los prados secos. Finalmente en la alta montaña, habita principalmente los prados alpinos.
Indiferente al substrato, parece que tiene una clara preferencia por los básicos. Crece en lugares de suelos profundos algo nitrogenados, de moderadamente secos a húmedos y, en exposiciones de soleadas a media sombra.
La falta de lluvia, las heladas tardías y los daños hechos por animales salvajes, pueden diezmar notablemente sus poblaciones.
Rango altitudinal: (600) 900 – 2.200 m.
Distribución: Submediterránea y Suboceánica (Balcánico-póntica). Dispersa por el S de Europa (desde el N de la Península Ibérica, el S de Francia pasando por el C de Alemania. Más al norte hasta el S de Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y los Balcanes, llegando por el este hasta el S de Grecia y Rumanía, también se encuentra en Crimea, el Cáucaso y Turquía).
En la Península Ibérica aparece únicamente en puntos de la Cordillera Cantábrica y áreas de Pirineos.


Variabilidad: Especie bastante constante, se le conoce poca variabilidad. Quizás lo más frecuente sería encontrar formas de flores blancas (f. albiflora) o formas de flores rojizas (f. rubriflora), o formas con el labelo entero (f. pseudopallens).
Observaciones: Especie muy próxima a Androrchis mascula, es polinizada por especies del género Bombus (B. hortorum; B. lapidarius). Los insectos son atraídos por el perfume y por el parecido visual con Lathyrus vernus, el cual es nectarífero, mientras que esta orquídea está desprovista de néctar.
Legislación: En algunos lugares ibéricos se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Castilla y León; según Decreto 63/2007, de 14 de Junio, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora (B.O.C.yL. núm. 119, 20 de junio de 2007); dentro de la categoría: Taxon de Atención Preferente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario