27 de enero de 2016

Leguminosae: Adenocarpus decorticans

Adenocarpus decorticans
Boiss. (1838)



Sinónimos
Adenocarpus boissieri Webb (1838)
Adenocarpus speciosus Pomel (1874)

Nombres vernáculos
(cast.) Aznacho; Cenizo; Rascavieja

Familia
LEGUMINOSAE – Leguminosas


Color de la Flor: Amarillo-dorado.
Floración: Mayo a Agosto.
Ecología: Se cría en los bosquetes, en los claros de los bosques (encinares, alcornocales, quejigares y pinsapares), entre el matorral que se forma en los cortafuegos o en las laderas deforestadas, también entre el piornal.
Aunque puede ser una buena biondicadora de substratos silíceos, lo cierto es que resulta indiferente al substrato. Crece sin problemas tanto sobre calizas como sobre micaesquistos y filitas. Prospera bien en lugares de suelos pedregosos y frescos; le gusta los ambientes subhúmedos de media montaña y las posiciones de umbría (comportándose como indicadora del piso bioclimático supramediterráneo). En muchas ocasiones suele formar masas espesas e intricadas.
Rango altitudinal: 1.000 – 2.200 m.
Distribución: Endemismo Bético-magrebí (Bético-Rifeño).
Se encuentra disperso por el S de la Península Ibérica (Sierras desde Ronda a los Filabres) y el NW de África (el Rif C y W marroquí y los montes Tremecén en Argelia).



Observaciones: El epíteto específico “decorticans” alude a la forma en que se descorteza su tronco, en largas y finas tiras. Dicha corteza se ha venido utilizando para la confección de cestos y canastas. Su madera se ha aprovechado como combustible o para hacer carbón vegetal. Sus ramas jóvenes y las hojas se emplean a menudo como alimento para el ganado, incluso forman parte esencial en el mantenimiento de los ciervos en invierno.
En ocasiones se ha usado como especie ornamental, por su espectacular floración, incluso se ha empleado en reforestación para recuperar terrenos marginales y abandonados.






1 comentario:

  1. Buenisimo como siempre y las fotos de bella factura. Un brazo desde Plantukis

    ResponderEliminar