30 de mayo de 2016

Liliaceae: Aphyllanthes monspeliensis

Aphyllanthes monspeliensis
L. (1753)


Sinónimos
Aphyllanthes cantabrica Bubani (1901-1902) nom. illeg.
Aphyllanthes juncea Salisb. (1806) nom. illeg.
Aphyllanthes monspeliensis f. albiflora Maire & Weiller in Maire (1958)

Nombres vernáculos
(cast.) Junquillo; Junquillo azul; Junquillo falso
(cat.) Jonça; Junça
(fr.) Aphyllante de Montpellier; Bragalou; Oeillet bleu de Montpellier
(ing.) Blue aphyllanthes
(it.) Brancó

Familia
LILIACEAE – Liliáceas



Color de la flor: azulada o azul-violácea, raramente blanca.
Floración: Marzo a Agosto.
Ecología: Vegetación pascícola. Se cría entre los pastos secos que se forman en los claros del matorral o el bosque, entre los salviares y, también en las repisas de los roquedos y en los taludes y bordes de senderos y caminos. Indiferente al substrato, se desarrolla preferentemente sobre los calizos y yesíferos, en lugares de suelos con textura arcillosa o pedregosa, pobres en materia orgánica y, en situaciones de soleadas a sombreadas.
Rango altitudinal: 0 – 1.800 m.
Distribución: Región Mediterránea W. Se encuentra disperso desde el NW de Portugal hasta Italia (por el norte) y desde el N de Marruecos hasta Libia (al sur). Ocupa la mitad oriental de la Península Ibérica con incursiones hacia el W por la parte occidental de Andalucía y los Arribes del Duero.


Descripción: Se trata de una hierba perenne de raíces fibrosas y tallos junciformes, algo rígidos y glaucescentes de hasta 70 cm. Carece de hojas por lo que la función clorofílica la realizan los tallos verdes. Las flores están rodeadas por un involucro escarioso parduzco, formado por una a tres brácteas libres, ovado-lanceoladas, mucronadas y cinco bracteolas externas, soldadas. Los tépalos son de color azulado o azul-violáceo (raramente blancos), el fruto es una cápsula apiculada, inclusa en el involucro.
Observaciones: El género Aphyllanthes fue establecido por Tournefort (1700) y validado por Linneo (1753). El epíteto genérico deriva del griego a- = prefijo privativo ; phyllon, -ou n.= hoja, pétalo y anthe, -es f., ánthos, -eos n.= flor.
Mientras que el epíteto específico “monspeliensis”, proviene del latín medieval Monspeliensis, -e = monspeliense, de Montpellier en Francia.



1 comentario:

  1. Este junquillo está muy presente en mi zona ¡hasta nace dentro de mi jardín!
    Bellísimas las fotos, Enric.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar