9 de junio de 2013

Orchidaceae: Ophrys subinsectifera


Ophrys subinsectifera C.E. Hermos. & Sabando (1996)


Sinónimos:
Ophrys aymoninii (Breistr.) Buttler (1986)
Ophrys insectifera subsp aymoninii Breistr. (1981)
Ophrys insectifera subsp subinsectifera (C.E. Hermos. & Sabando) O. Bolòs & Vigo (2001)

Nombres vernáculos:
(cast.) Abejita, Abejeta
(cat.) Abelleta

Familia:
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Floración: Mayo a Julio
Ecología: Pastizales, claros y bordes de matorral o de bosques, cultivos, herbazales húmedos. Se desarrolla sobre substratos básicos, en lugares de suelos pobres en nitrógeno, de frescos a húmedos, en exposiciones de soleadas a sombreadas.
Rango altitudinal: 500 – 1.460 m.
Distribución: Mediterránea NW. Dispersa por e C y S de Francia y el cuadrante NE de la Península Ibérica.


Observaciones: Taxon con flores muy pequeñas que florece al mismo tiempo que Ophrys insectifera, a la que suele acompañar, encontrándose numerosos individuos intermedios. Algunas veces se puede confundir con formas de flores muy pequeñas de Ophrys insectifera con el labelo ribeteado de amarillo; las principales diferencias entre ambas especies son (en Ophrys subinsectifera):
-       la coloración verde-amarillenta de los pétalos laterales.
-       mayor anchura del labelo.
-       la coloración verdosa de la parte apical de los lóbulos centrales del labelo.
Algunos autores consideran que esta especie es una simple variedad de Ophrys insectifera, aunque el descubrimiento de un polinizador específico (Sterictiphora furcata – heminóptero Argidae -), aboga a favor del estatus específico, a pesar de que no se ha demostrado que Ophrys subinsectifera no atraiga también al mismo polinizador de Ophrys insectifera.
Otros autores como Pedersen & Faurholdt, consideran que este taxon sería exclusivamente endémico del macizo central francés y su polinizador es Andrena combinata. Por ello las formas ibéricas las considerarian como simples variedades de Ophrys insectifera.

Procedencia de las fotografías:
Bigüezal (Na) [1, 2 & 3]
La Jacetania (Z) [4]

4 comentarios:

  1. A esta no la conocía. Es muy bonita. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo perfectamente las dificultades sufridas y por ese mismo motivo valoro altamente los resultados obtenidos, es una especie que a mi me resulta muy interesante, solo la he visto en contadas ocasiones y un solo ejemplar, pero yo le veo diferencias notables con la insectifera. Seguiremos observándola, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy un agente forestal de Teruel. Tengo una cita en el término municipal de Loscos. El año pasado la confundí con lútea, pero habiendo visto las dos no hay duda de que es subinsectifera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, interesante tu cita en la zona de Loscos. Si me pasas tu mail, te pondré en contacto con la autora del libro de las Orquídeas de Aragón, seguro que a ella le interesa mucho esa cita.
      Un Saludo

      Eliminar